viernes, 29 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Como se temía, la lluvía podía volver a entorpecer la cosecha

Un video compartido por la red de whatsapp de periodistas agropecuarios muestra con elocuencia los efectos de las lluvias de las últimas horas en Junín.

Reportes de las lluvias caídas en las últimas horas dan cuenta de elevados milimetrajes en distintos puntos de la región agrícola. Así por ejemplo, en provincia de Buenos Aires, en Rauch sumaban 260 milímetros; Balcarce, 190/210; Pergamino 100; Alfonso 125; Colón 170; Carmen de Areco 110; Mar Del Plata 226; Loberia entre 207 y 294 según la zona.

Provincia de Córdoba
La provincia de Córdoba también presenta un panorama preocupante en algunas zonas. Conforme a los datos de la Red de Estaciones de la Bolsa de Cereales de Córdoba, en lo que va de abril una importante cantidad de localidades superan los 100 milímetros: En total, son 11 las estaciones que registraron más de 100 milímetros caídos en lo que va de abril, según el siguiente detalle: Arias 137 milímetros; Pueblo Italiano 136; General Baldissera 133; La Cesira 115; Corral de Bustos 115; Viamonte 112; Morteros 110; Cruz Alta 104; Nicolás Bruzzone 100.

Temor confirmado
Fue muy acertada la Bolsa de Rosario cuando el 3 de abril ya planteaba: ¿Otra cosecha complicada por las lluvias?.

Si bien es cierto que en muchas zonas se trabaja aceleradamente, está a la vista que otras van a enfrentar nuevamente problemas, como el año pasado.

Un video compartido por la red de whatsapp de periodistas muestra con elocuencia los efectos de las lluvias de las últimas horas en Junín.

La Oficina de Riesgo Agropecuario de la Subsecretaría de Agricultura indicó hoy que en varias localidades de la provincia ya se superaron ampliamente los valores normales de todo el mes de abril. Los acumulados mensuales para Junín, luego de dos meses con lluvias inferiores a las normales, ya ha acumulado en lo que va de abril el doble de la lluvia normal del mes completo.

Riesgo de excesos hídricos
Casi la totalidad de las localidades de seguimiento de las condiciones hídricas para soja presentan riesgo de excesos hídricos si las lluvias continuaran siendo abundantes. Se hallan en esta categoría todas las localidades de la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa, Santa Fe, Entre Ríos y este de Córdoba, además de Chaco, Corrientes en el NEA y Salta y Tucumán en el NOA.

Las localidades de seguimiento de la región pampeana que podrían evidenciar excesos dentro de 7 días, aún con lluvias normales son: Junín y Las Flores en Buenos Aires; Gral. Pico y Santa Rosa en La Pampa; Rosario y Reconquista en Santa Fe; Paraná y Concordia en Entre Ríos.

El mayor riesgo de excesos hídricos se posiciona en Las Flores, General Pico y Santa Rosa, donde los excesos permanecerían incluso con lluvias escasas en esta semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias