SE LIMITARIA A 25 HAS.

Se discute un acuerdo por las 152 has. que se iban a quitar al INTA Marcos Juárez

  • Por Juan Carlos Vaca
  • INTA
  • 0 Comentarios

Estaría encaminada una tratativa para superar la situación conflictiva que se planteó cuando se conoció que por un proyecto presentado en la Cámara de Diputados de la Nación se despojaría al INTA Marcos Juárez de 152 hectáreas para transferirlas gratuitamente al municipio de esa ciudad del sureste provincial. Conforme a informaciones que han trascendido en las últimas horas, la base del entendimiento pasaría sólo por la cesión de 25 hectáreas.

Consultada por Agroverdad una fuente del INTA Marcos Juárez dijo que “oficialmente” en esa Estación no se tiene información sobre las conversaciones ni tampoco ha sido consultado. Unicamente están enterados de los trascendidos.

Las tratativas habrían sido mantenidas en Buenos Aires entre representantes del Municipio, autoridades del INTA a nivel nacional y funcionarios del ente al que compete la administración de bienes del Estado.

Probablemente en los primeros días de mayo, cuando se reuna el Consejo Regional del INTA Marcos Juárez, se tendría una comunicación formal de la marcha de las discusiones.

La fórmula de las 25 hectáreas se arrimaría a una solución aunque no conformase totalmente a la comunidad del INTA.

Polémicas 152 has.

Hace unas semanas estalló una fuerte polémica y oposición a la transferencia gratuita de 152 hectáreas pertenecientes al INTA Marcos Juárez al municipio de la ciudad de Marcos Juárez.

La iniciativa se originaba en una ordenanza que amplió el ejido municipal. La cesión se justificaba en que en esa superficie se atenderían “problemáticas sociales” y/o  “a satisfacer el bien común de los residentes en el Municipio de Marcos Juárez”.

Errados fundamentos

El proyecto del diputado (provincia de Córdoba) Nicolás Massot, quién además es jefe de bloque del PRO en la cámara baja nacional, enfocó el tema con varios desaciertos simultáneos.

Primero, porque en los fundamentos apeló a una concepción errada y más tratándose del INTA, pues expresó que las tareas de producción agropecuaria que se desarrollaban en esa superficie -como la plantación de soja- implican la utilización de agroquímicos, lo cual “es una práctica altamente contaminante, por lo que genera desequilibrios indeseados en el medio ambiente”.

Segundo, porque dio lugar a suspicacias justificadas, dado el color político del intendente de Marcos Juárez.

Tercero, porque como referente del oficialismo generó una cuestión polémica y conflictiva innecesaria, cuando pudieron haberse ensayado otras líneas de trabajo para satisfacer las ordenanzas de la comunidad marcosjuarense.

El INTA no contamina

Las autoridades del INTA Marcos Juárez y el gremio que representa al personal de la estación experimental Marcos Juárez, defendieron a la institución tanto en su trabajo agropecuario y su compromiso con la comunidad. “El INTA no solo ha participado en la comisión asesora de la Secretaría de Salud y Medio Ambiente de la Municipalidad de Marcos Juárez que colaboró en la redacción de la actual ordenanza que regula el uso de agroquímicos en las áreas periurbanas (de la ciudad), sino que además cumple y excede los requerimientos expresados en la Ordenanza municipal y en la Ley Provincial que regulan estas actividades”, recordó el gremio.

La ordenanza municipal

Con el controvertido proyecto se procuró poner en línea la situación territorial con la Ordenanza 2331 que aprobó la modificación del Radio Municipal de la ciudad de Marcos Juárez.

El Ejido Municipal amplió su superficie total 3.510 hectáreas quedando comprendidas en el vértice sureste 152 hectáreas pertenecientes al Estado Nacional y son parte del campo que ocupa la Estación Marcos Juárez del INTA. Por tanto, quedaban alcanzadas por las normas municipales dictadas.

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.