CON PICOS DE 60 EN SOJA Y 150 EN MAIZ

La Bolsa de Rosario releva rindes de soja de 36/46 qq y de maíz 65/90 qq

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Agricultura
  • 0 Comentarios

Para la Bolsa de Rosario los rindes de la primera etapa de soja cosechada se ubican en un rango que va de 36 a 46 qq/ha en la zona núcleo: se destaca Marcos Juárez con hasta 60 qq/ha. Las de segunda “se estima que podrían oscilar entre los 25 y los 35 qq/ha”. En maíz, los resultados relevados en estos últimos días presentan valores más bajos que la semana pasada: los rindes ahora promedian 90 qq/ha, 5 quintales menos. Los rindes más bajos son de 65 qq/ha, asociándose a cuadros que sufrieron la falta de agua en diciembre.

La excepción sigue siendo Marcos Juárez. Allí se han logrado cifras con máximos de 150 quintales. La zona está promediando 115 qq/ha. En tanto, el estado de los maíces de diciembre promete en muchos casos superar a los tempranos. Podría haber marcas de hasta 115 quintales.

En Córdoba

En la provincia de Córdoba, la soja sembrada en diferentes fechas (39% temprana, 61% tardía) presenta un avance

general del 26%, mientras que el maíz temprano (27% temprano, 73% tardío) presenta un avance global del 6%, informó la Bolsa de Cereales de Córdoba. Agrega que al finalizar marzo, los cultivos estivales continúan mostrando un estado favorable, presentando condiciones que van de excelente a bueno/muy bueno. PARA ACCEDER AL REPORTE DE LA BCCBA, HACER CLIC AQUÍ.

Inquietud por el clima

El informe de la BCR detecta “inquietud” entre los productores por la superficie que falta cosechar de soja, con pronósticos de lluvias por delante.

Precisamente en las jornadas de buen tiempo de esta semana, los agricultores avanzaron tanto como pudieron en los lotes para trillar y “se trabajó muy intensamente”. (Agroverdad lo pudo comprobar en los campos a los costados de la Autopista Córdoba-Rosario, durante un viaje de ida y vuelta a la ciudad santafesina: hasta anoche a las 22 se veían las luces de las cosechadoras en medio de los lotes).

Antes, se desplegó toda la potencia de cosecha disponible hasta el mismo día de las tormentas, y se retomó rápidamente el trabajo, donde hubo mínimas condiciones para ingresar en los lotes.

La BCR estima que el retraso es de 20 puntos, ya que (a esta época) suele estar con un nivel de recolección superior al 50%. El esfuerzo fue tan fuerte, que, aunque hubo menos días de cosecha por las lluvias, se avanzó entre semana un 22%, totalizando un 30% del área total de soja de primera.

Lluvias abundantes

Las condiciones climáticas son la principal preocupación diaria de los productores. Las lluvias del fin de semana superaron en estos últimos siete días (desde el jueves 30/03) en algunos lugares los 100 mm.

La Bolsa rosarina señala que se espera inestabilidad desde hoy viernes. La semana comprendida entre el jueves 06 y el miércoles 12 de abril será otra semana con condiciones de tiempo muy inestable.

El área que trata el informe tendría “el momento de las mayores precipitaciones será entre el sábado y domingo”.

Cabe destacar –apunta- que a partir del próximo martes, se producirá una fuerte disminución del contenido de humedad sobre toda la franja central del país, que generará condiciones de tiempo estable hasta el final del período de pronóstico.

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.