jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Arrendamientos: comienza la puja con la certeza de que hacen falta mayores rindes para pagarlos

Uno de los capítulos del Informe mensual de la consultora Zorraquin + Meneses hace foco en el comienzo de la puja por los futuros arrendamientos, con una primera certeza: de que hacen faltan mayores rindes para pagarlos por una coyuntura que dista de ser la “foto” que en ámbitos urbanos y empresarios se ha hecho del agro. Esa misma realidad “genera una percepción de riesgo que necesitaría una baja del valor” de los arrendamientos.

En el apronte para las negociaciones el cuadro muestra a “dueños de campo que consideran necesario un aumento del valor debido a la buena cosecha esperada y el “cambio de clima” para el sector y arrendadores que hacen sus cuentas y notan que se necesitan rindes arriba del promedio para cubrir los costos, lo que genera una percepción de riesgo que necesitaría una baja del valor de los campos”.

“Como siempre, será el mercado el que termine de definir. Pero recomendamos negociar con números sobre la mesa y no sólo con emociones”, aconsejan los dos consultores.

Rentabilidad, espejismo o realidad

Ese análisis se respalda en el primer punto del Informe, titulado “Rentabilidad, espejismo o realidad”, el que da pie para señalar que “un fenómeno raro se está dando en esta coyuntura. Se habla del agro como el sector más beneficiado y qué más rentabilidad tiene. Lo “raro” es que esta afirmación, al menos para el productor en el campo, no se ajusta a la realidad de la mayoría. Los excesos de agua, la caída de precios, la suba de costo de los fletes y los servicios y cierto atraso cambiario hacen que los resultados en campos alquilados sean mucho menores a lo esperado. La ganadería recibe casi los mismos precios que hace un año, la lechería recompuso precio pero todavía cuesta lograr resultados atractivos. Sin duda que el mediano plazo ofrece al sector productor de alimentos y fibras una gran oportunidad. Pero a no confundirse: la foto actual es bastante peor que la esperada”.

ZorraquinMeneses-ABR-17 Cuadro

PARA ACCEDER AL REPORTE COMPLETO, HACER CLIC AQUÍ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias