JORNADA A CAMPO EN CORDOBA

Sojas de 4 granos: una meta que se ha fijado Don Mario Semillas

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Agricultura
  • 1 Comentario

“La soja de cuatro granos es una de las líneas que estamos desarrollando dentro de Don Mario”, nos dijo el Ing. Obdulio San Martín, Director de Negocios en Latinoamérica Sur de Don Mario Semillas, en el establecimiento La Toma, de la Universidad Católica de Córdoba, cercano a Santiago Temple. Allí, y luego en el campo San Carlos, que trabaja la empresa Invexar, de la zona de Río Primero, el semillero realizó una Jornada de su serie “Puertas Adentro”, a la que fueron invitados productores y técnicos referentes de las regiones Centro y Norte de la provincia.

Fueron presentadas nuevas variedades de soja, se informó sobre las líneas de trabajo genético con actuales (Intacta) y nuevas tecnologías (las que están esperándose que se liberen en la Argentina), las tolerantes a sequía y otras propias de Don Mario, como las No Transgénicas que la empresa ha seguido desarrollando. Precisamente, la primera parada fue en un lote en el cual –indicó Eduardo Irusta, de la división de Investigación- había “8.000 micro-parcelas de sojas No RR”.

Posteriormente, dialogamos con San Martín, a quién consultamos acerca de las líneas de soja de “cuatro granos”. Y esto nos respondió el directivo:

Don Mario ha consolidado un plan de desarrollo de su semillero que la ha llevado ya hace algunos a instalarse en Brasil y Estados Unidos. En el país vecino ha alcanzado un significativo posicionamiento (el 25% del total de la semilla que se vende es de su procedencia) mientras que en Estados Unidos en la campaña venidera ya estará vendiendo semilla de su origen –con marca de sus distribuidores-: el objetivo que se ha fijado en el apaís del Norte es tan ambicioso como el que se planteó en su momento para el mercado brasilero.

Así precisaba San Martín cómo se ha posicionado Don Mario en ambos países:

San Martín, durante la recorrida, se refirió a un tema de debate en la producción sojera, las brechas de rendimiento. Mencionó que en las parcelas de ensayos de las variedades de soja del semillero se han superado los 9.000 kilos por hectárea (picos de 9.300 kilos), mientras que el promedio nacional se ubica en los 3.000 kilos por hectárea y en los mejores planteos alcanza a los 4.500 kilos.

“La genética está, entonces hay que empezar a pensar cómo capitalizar esa genética y esto pasa mucho por el manejo”, definió.

San Martín estuvo acompañado durante la recorrida por el Gerente de Desarrollo, Rodrigo Iglesias; el Gerente de Soja, Joaquín Lopetegui; el Gerente de Vetas, Joaquín Bosco; el Gerente de Marketing, Gastón Suardíaz; y el responsable regional de Don Mario, Ignacio Rivera Rua.

Noticias Relacionadas

1 Comentarios

  1. Gese Jose Maria

    Creo muy interesantes esta investigaciones,por lo cual considero que las regalias deberian estar bien determinadas ,en gratificacion para quienes investigan


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.