DEFINICIONES DEL GOBERNADOR SCHIARETTI

Ley de Bosques Nativos de Córdoba: si no hay consenso en la Legislatura, “no hay ley”

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Noticias
  • 2 Comentarios

El Gobernador Juan Schiaretti puso una definición categórica sobre las reformas a la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos en la provincia de Córdoba: si no hay consenso en la Legislatura, “no hay ley”, sentenció, trasladando al ámbito de ese cuerpo el debate del álgido tema, respecto al cual viene realizando enérgicos reclamos el sector agropecuario, mientras que grupos que se proclaman ambientalistas se oponen a una revisión de la norma.

”El consenso debe lograrse donde está la legitimidad social que solo la otorga el voto popular y la legitimidad social está en es esta Legislatura y aquí es dónde debe lograrse el consenso”, ratificó.

Definiciones en la Legislatura
Schiaretti pronunció el tradicional mensaje de apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura Unicameral, que en Córdoba se inicia el 1° de febrero.

Había expectativas en el sentido de que el mandatario diera algún impulso al proyecto de reformas, en el cual trabajó una comisión interdisciplinaria convocada e integrada por el propio gobierno.

El sector agropecuario y sus entidades, con algunos matices, apoyan el estudio que sustenta el planteo de reformas para revisar las áreas en las que la Ley de Ordenamiento Territorial. El activismo ambientalista, en cambio, se opone abiertamente y proclama que debe profundizarse la inhibición de trabajar en áreas boscosas.

Sin embargo, con su definición, el Gobernador se ha apartado de un pronunciamiento del Ejecutivo y ha trasladado la responsabilidad de reformar –o no- la ley, a la Legislatura. Aunque apuntó que debiera haber una norma para los “próximos 20 años”.

La problemática ambiental
Otras definiciones del Gobernador Schiaretti:

-El gobierno de Córdoba proclama una “fuerte conciencia ambiental”. No podemos seguir destruyendo los recursos vitales que brinda la tierra. Hay algunas amenazas concretas producto de la codicia y la improvisación.

-Por ley se establecerá la obligación de que esté forestado un 5% de la superficie de los campos la “pampa gringa”, con aplicación de premios y castigos.

-Se impulsarán las buenas prácticas del manejo del suelo para evitar lo que nos está pasando con las inundaciones y que no siga subiendo la napa freática por una incorrecta utilización de tecnologías y manejo. “Es urgente la reforestación y la utilización de las buenas prácticas agropecuarias”.

-A las obras las vamos a seguir haciendo pero no hay solución definitiva si no avanzamos en esta dirección (reforestación y BPA).

Campos inundados
-Sobre campos inundados y caminos rurales reiteró anuncios recientes sobre obras en la red caminera.

-En la zona rural afectada por las inundaciones estamos trabajando para resolver los problemas de fondo. Nosotros ya lanzamos una fuerte inversión en obras.

-Aseguró que se asignarán a la inversión pública U$S 4000 millones que generarán 40.000 puestos de trabajo.

-Afirmó que en la zona tambera se trabajarán 500 kilómetros de camino, en 2017 y el resto de su mandato.

-Dijo que se apuesta al desarrollo vial de la provincia. “Este año 2017 vamos a terminar la autovía Córdoba-Río Cuarto, parte de la autovía a Jesus María y de la autovía de la ruta 19 hasta Río Primero.

-Reafirmó que el gobierno va trabajar en conjunto con los Consorcios Camineros y las entidades agropecuarias.

2 Comentarios

  1. Soy productor agropecuario, pero en este caso tienen razon las personas que cuidan nuestro medio ambiente. Cordoba es una de las provincias mas deforestadas y no solamente que no hay que tocar un arbol mas, sino que hay que reforestar con especies autoctonas……

    • Coincido en no sacar arboles, pero no en que obligatoriamente deban plantarse especies nativas (autoctonas). Puedo explicarlo.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.