jueves, 18 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Estiman que subirán los rindes de maíz en Córdoba

Mientras se aguarda para hoy al mediodía el informe mensual del USDA, que incluirá nuevas estimaciones de cosecha de soja y maíz para la Argentina, la Bolsa de Rosario (BCR) se anticipó y difundió sus propios cálculos. Entre los datos, se destaca la mención de que “en el cultivo de maíz, es destacable el estado de los cultivos de Córdoba: las expectativas provinciales van en suba, ascendiendo 3,6 quintales por sobre la marca del mes pasado, esperándose ahora 84,8 qq/ha”.

Un adelanto que brindáramos en Agroverdad Mercados el lunes último, indicaba que antes del informe del USDA, como siempre ocurre, se conocen estimaciones privadas y que en el caso de la soja en Argentina, se indicaba una cosecha probable de 52 y 57 millones de toneladas con un promedio de 54,4 millones y de maíz entre 31,7 y 37 millones con un promedio de 35,3 millones de toneladas.

“Primeriando”, la Bolsa de Rosario (BCR) divulgó su informe mensual en el cual la producción de soja se estima en 54,5 millones de toneladas. Analiza que, finalmente, de las 19,6 M de hectáreas sembradas que se calculaban hace un mes se alcanzaron a implantar 19,2 M de ha. Pero a ese número deberá restársele 960 mil hectáreas pérdidas por lo que quedarían a cosecha 18,24 millones de hectáreas. Entre lo que no se llegó a sembrar y lo que fue implantado y luego malogrado, las contingencias climáticas provocaron una caída en el nivel del área a cosechar de 7 puntos sobre la siembra prevista hace un mes.

La BCR releva que el estado de los cultivos de soja y los recientes aportes lluvia permiten estimar un rinde promedio nacional de 29,9 qq/ha.

Maíz
En el cultivo de maíz, la BCR apunta que en la región central los maíces de segunda, aceleran su desarrollo y mejoran sus condiciones tras las dificultades en la implantación. Todo esto permite mejores expectativas de la campaña, arrojando 36,5 millones de toneladas de producción. La producción estimada aumentó en un millón de toneladas frente al informe anterior debido a las expectativas de ajustes positivos en los rindes. Sin cambios en el hectareaje implantado, se mantienen los guarismos de siembra de 5,84 M de hectáreas, y una superficie destinada a grano comercial de 4,78 M de hectáreas.

Agrega que es destacable el estado de los cultivos de Córdoba. Las expectativas provinciales van en suba, ascendiendo 3,6 quintales por sobre la marca del mes pasado, llegando ahora a 84,8 qq/ha.

En Buenos Aires, también se espera una mejor cifra con 2,1 quintales más. El rinde bonaerense trepa a 78,5 qq/ha, pero también hay más hectáreas que se han malogrado. Santiago del Estero sube expectativas para esta campaña. Santa Fe y Entre Ríos, mantienen buenas perspectivas con 90 y 74 qq/ha respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias