martes, 16 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Comercialización de hacienda y carnes bovinas: el 1° de marzo entran en vigencia nuevas normas

El 1° de marzo comenzará a regir un nuevo régimen de retenciones, percepciones y pagos a cuenta de IVA aplicables a operaciones de faena y comercialización de animales, carnes y cueros bovinos y bubalinos.

El dr. Héctor Farina produjo un informe acerca de “lo que el productor debe saber”:
A fin de facilitar el control de las operaciones de faena y comercialización de animales, carnes y cueros bovinos, la AFIP creó el “Registro Fiscal de Operadores de la Cadena de Producción y Comercialización de Haciendas y Carnes Bovinas y Bubalinas” -RFOCB- . Mediante dicha reglamentación -N° 3873-, se estableció un nuevo régimen fiscal, el cual empezará a funcionar desde el 01/03/2017.

REGLAMENTACIÓN N° 3964
A través de dicha legislación, se incorporan nuevos comprobantes electrónicos de aplicación al sector pecuario, que rigen para las operaciones efectuadas desde el 1/3/2017. Los sujetos alcanzados por estos nuevos comprobantes electrónicos incluye a Productores, Criadores, Cabañeros, Feedlots e invernadores de hacienda bovina/bubalina, entre otros.

Comprobantes de liquidación
✔ Liquidación de compra directa A, B o C  – Sector pecuario: Respalda las adquisiciones de hacienda bovina y/o bubalina con destino Faena (las emite el “Comprador”).

✔ Liquidación de venta directa A-Sector pecuario: Respalda las operaciones de comercialización de hacienda bovina y/o bubalina cuando Vendedor y Comprador sean responsables inscriptos en IVA y el destino de esa hacienda sea distinto al de faena (las emite el “Vendedor”).

✔ Liquidación de venta directa B-Sector pecuario: Respalda las operaciones de comercialización de hacienda bovina y/o bubalina cuando Vendedor sea responsable inscripto en IVA y comprador sea responsable no inscripto o exento en IVA o esté adherido al RS (Monotributo) cualquiera sea el destino de la hacienda (las emite el “Vendedor”).

REGLAMENTACIÓN N° 3963
Mediante esta legislación, se introdujeron modificaciones al RFOCB y sus regímenes de percepción, pago a cuenta y retenciones, con aplicación a partir del 1/3/2017.
Al momento comercializar hacienda bovina/bubalina con destino faena, el productor deberá estar inscripto en el RFOCB y declarar ante AFIP la CBU de una cuenta bancaria, de lo contrario sufrirá la retención del total de IVA involucrado en la operación (10,5%) por parte del comprador. En caso de cumplir con los requisitos de Inscripción en RFOCB y declarar el CBU ante AFIP el IVA, el comprador de hacienda con destino a faena deberá depositar el IVA involucrado en la operación en el CBU declarado.

► LINK PARA QUE EL PRODUCTOR CONSTATE SI ESTÁ INSCRIPTO Y TIENE CBU DECLARADA: https://servicios1.afip.gov.ar/genericos/rg3873/consulta.aspx
► + INFO SOBRE EL RFOCB: http://www.afip.gob.ar/actividadesAgropecuarias/sectorPecuario.asp

Más información
SRJM – Tucumán 255 (Jesús María) // (03525) 421241-420416-15506160

4 comentarios

  1. SI SOY RI Y LE COMPRO HACIENDA A UN MONOTRIBUTISTA, SUPONGO QUE DEBO CONFECCIONAR UNA LIQUIDACION DE COMPRA DIRECTA B, ES CORRECTO? ES OBLIGATORIA LA INSCRIPCION EN EL REGISTRO FISCAL PARA AMBOS? EN CASO CONTRARIO QUE CONSECUENCIAS TIENE. CUANDO QUIERO REALIZAR EL COMPROBANTE ELECTRONICO INGRESANDO A COMPROBANTE EN LINEA-HACIENDA-COMPRBANTES ELECTRONICOS, NO ME DA LA OPCION DE LOS COMPROBANTES. DEBO HACER ALGUN TRAMITE PREVIO?? GRACIAS.

  2. Cómo debe proceder un comprador responsable inscripto en IVA y de actividad criador, cuando quiere adquirir hacienda de otro criador no inscripto ni en monotributo? Qué liquidación se practica? Debería practicar el comprador la liquidación y retener todo el IVA?

    1. SI SOY RI Y LE COMPRO HACIENDA A UN MONOTRIBUTISTA, SUPONGO QUE DEBO CONFECCIONAR UNA LIQUIDACION DE COMPRA DIRECTA B, ES CORRECTO? ES OBLIGATORIA LA INSCRIPCION EN EL REGISTRO FISCAL PARA AMBOS? EN CASO CONTRARIO QUE CONSECUENCIAS TIENE. CUANDO QUIERO REALIZAR EL COMPROBANTE ELECTRONICO INGRESANDO A COMPROBANTE EN LINEA-HACIENDA-COMPRBANTES ELECTRONICOS, NO ME DA LA OPCION DE LOS COMPROBANTES. DEBO HACER ALGUN TRAMITE PREVIO?? GRACIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias