PERDIDAS AGRICOLAS POR $ 1.700 MILLONES

Son casi medio millón las hectáreas afectadas por los excesos hídricos en Córdoba

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Agricultura
  • 0 Comentarios

El Biólogo Diego Pons, del INTA Manfredi, informó que al 17 de enero, en la provincia de Córdoba, estaban afectadas por excesos hídricos 472.000 hectáreas, 288.000 anegadas y 184.000 inundadas, comprendiendo a todas las producciones agropecuarias.

Por su parte, la Lic. María Luz Fuentes de la Bolsa de Cereales de Córdoba expuso que, tan solo en producción de granos, la inundación de campos en la provincia de Córdoba ha provocado una pérdida económica de $1.705 millones. Esta cuantificación resulta de computar qué es lo que han dejado de producir las 104.000 hectáreas dedicadas a cultivos que están bajo el agua. Este cálculo no comprende a otras producciones, como la ganadería y el tambo, ni tampoco a los daños causados a la infraestructura ni a los costos y tiempo de recuperación de la extensión damnificada.

Ambos trabajos fueron presentados durante la reunión realizada con el periodismo en la Bolsa de Cereales de Córdoba.

En cuanto a la estimación de pérdidas únicamente agrícolas realizada por la BCCBA, por departamentos, el perjuicio es el siguiente:

BCCBA-Feb17-Perdidas en $

La superficie de cultivos agrícolas cubierta por los excesos hídricos experimentó un aumento fenomenal en las últimas tres campañas, si se comparan las hectáreas inundadas en 2014, 2015 y en el filo de 2016/2017.

BCCBA-Feb17-Has inundadas

Para dimensionar esa pérdida de $1.705 millones, la Lic. Fuentes graficó:

*Se podrían reparar y mejorar con arenado y ripio 6.600 kilómetros de caminos rurales, lo que equivale al 12% de la red vial no pavimentada de la provincia de Córdoba.

*O construir 3.165 viviendas para una familia «tipo» de 4 integrantes, de 50 m2, es decir, igual cantidad de viviendas que las que existen en Barrio Malvinas Argentinas o en la localidad de Saldan.

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.