DESIGNACIÓN EN EL USDA

Quién es el elegido por Trump para dirigir la Secretaría de Agricultura de EE.UU.

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Agricultura
  • 0 Comentarios

El presidente electo de EE.UU. Donald Trump nombrará al ex gobernador de Georgia, Sonny Perdue como su candidato a Secretario de Agricultura, afirmó un funcionario de alto nivel que participa de la transición.

Perdue, de setenta años, participó como asesor agrícola de Trump durante su campaña presidencial. Su nombramiento, que debe ser confirmado por la mayoría republicana en el Senado, completa así la propuesta de gabinete elevada por Trump, a un día de prestar juramento como presidente este viernes.

Al nominar a un ex gobernador de un estado del Sur, Trump evitó así candidatos de los principales estados agrícolas del cinturón Medio Oeste que son los que producen la mayor parte de los cultivos como el maíz, la soja y el trigo, y que dominan las exportaciones agrícolas. Georgia, en cambio, es un productor clave de cultivos como el algodón y el maní.

Quien se convertirá en el flamante Secretario del USDA, fue elegido dos veces como gobernador de Georgia entre 2003 a 2011, siendo el primer republicano en acceder a ese alto cargo. Antes, había sido senador estatal como representante de una zona rural al sur de Atlanta. Cabe apuntar que en 1998, se cambió de afiliación partidaria saltando del partido Demócrata al Republicano.

Perdue, como gobernador de Georgia, tuvo que superar una grave sequía en 2007, durante la cual tomó medidas para reducir el consumo de agua y en un momento hasta dirigió un servicio religioso fuera de la capital del estado para orar por la lluvia.

Ante esta designación, el presidente electo Trump ha recibido un fuerte apoyo de la comunidad agrícola, como también voces en contra.

Por su parte, grupos ecologistas se opusieron a la nominación de Perdue. “Los agricultores necesitan en el USDA a alguien que luche por los programas de conservación, para ayudar a los agricultores a que sean más resistentes frente a las condiciones climáticas extremas, no que rece para que llueva,” dijo Kari Hamerschlag, subdirectora de alimentos y tecnología de la organización Friends of Earth.

Por otro lado, Ron Moore, presidente de la American Soybean Association (ASA), expresó que piensa que Perdue apoyará las exportaciones agrícolas. “Creo que va a ser muy favorable al comercio”, dijo. En este sentido, la ASA, con otros 15 grupos de agricultores, este mes instó a la administración entrante a “proteger y mejorar” el comercio agrícola y su impacto en la economía rural.

Sin embargo, algunos agricultores están preocupados de que las recientes críticas de Trump a China puedan conducir al deterioro de las relaciones comerciales y poner en riesgo las exportaciones al país asiático que compra casi el 30 por ciento de la cosecha de Estados Unidos.

*Fuente: Reuters

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.