AUN SE ESTA A TIEMPO

Siembras de maíz en diciembre: medidas claves para ahorrar insumos y plata

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Agricultura
  • 1 Comentario

Hay una serie de datos claves en las siembras de maíces tardíos y de segunda, que el Ing. Pablo Hernández, de la empresa especializada Easyagro de Córdoba, enumera con minuciosidad, para optimizar tanto la aplicación de insumos –ahorrando, por ejemplo, entre un 20 y 25% de fertilizante- como el manejo del lote elegido. Vamos al grano:

Cuenta Hernández: En la campaña pasada en muchas zonas los productores cosecharon lotes de soja de 35 a 40 qq/ha, pero al momento de cosechar los maíces aparecieron las sorpresas: no rendían ni para cubrir los costos. El productor se preguntaba ¿cómo puede ser? Lo sembré en fecha, llovió siempre, compré el mejor hibrido de mercado y ahora no rinde ni 50 qq/ha.. En todos los casos al analizar los resultados las respuestas era que no se había fertilizado, porque el fertilizante estaba caro; que no se sabía qué iba a pasar con los precios; que no se hizo ningún análisis de suelo. (www.easyagro.com.ar / 0351-157 030 250)

Para que la historia no termine igual, en poquísimos días se pueden encarar trabajos que superarían esos problemas y asegurarían un resultado favorable. Apuntando a ese propósito, Easyagro dispone de servicios inmediatos de: Recolección de muestras a campo; Análisis de suelo y agua; Mapeo de suelo con rastra Veris; Procesamiento de los mapas de rendimiento; Ambientación a partir de imágenes NDVI; Recomendaciones de manejo; Disponibilidad de equipos de siembra y fertilización dosis variable (según zona de trabajo); y lo más importante un asesoramiento durante todo el ciclo del cultivo que ayudará al adoptar estas nuevas tecnologías disponibles hoy en el mercado.

El profesional agrega:

*Es muy importante para el productor conocer que en estas fechas de siembra la densidad óptima es inferior a la de siembras tempranas de inicios de primavera, siendo en promedio 10 a 15% más bajas.

*También es importante demostrarle al productor que la siembras tardías permiten encontrar suelos con mejor disponibilidad de Nitrógeno, posibilitando la reducción en la dosis de Nitrógeno aplicado como fertilizante.

*Pero es muy importante diferenciar siembras tardías en dónde el lote viene de un barbecho largo acumulando agua y sin ningún cultivo que otro en que se estuvo extrayendo nutrientes útiles para una siembra de segunda, en el cual vamos a encontrar un suelo con poca disponibilidad de agua y con un contenido de Nitrógeno muy escaso por el consumo del cultivo anterior (en caso de ser el cultivo antecesor una gramínea).

*Es por ello que un simple análisis de suelo puede ayudar al productor a definir la dosis de fertilizante adecuada. ¿Qué significa esto? Que con un diagnóstico preciso el productor puede estar ahorrando entre un 20 y 25 % en la dosis de fertilizante a aplicar.

*Este es un muy buen año para volver a hacer las cosas lo mejor posible, puesto que la relación precio fertilizante vs. precio del maíz le permiten al productor poder ajustar una dosis de fertilización en base a objetivos de producción. Es por ello que conocer qué tenemos en el suelo será lo primero a tener en cuenta para poder realizar una fertilización exitosa.

*Es de destacar también los excelentes resultados que se están obteniendo en lo que respecta a siembras y fertilización con dosis variable. Es una estrategia que hoy está al alcance de la mayoría de los productores y es factible realizar un estudio que permita al productor iniciar ya, esta misma siembra, con dosificación variable.

*Continuar realizando fertilizaciones de recetas no van más. El productor que está acostumbrado a fertilizar con 50-60 Kgs. de arrancador a la siembra y si vienen bien las cosas re-fertiliza con 100 o 120 kg de urea, sirve para la conciencia de decir “Yo fertilizo”. Hoy es imprescindible saber con qué contamos en el suelo y ajustar una dosis que devuelva con creces lo que se invierte. Pero para ello es necesario trabajar conociendo qué se tiene disponible en el suelo, qué objetivos de producción se plantean, qué fertilizante aplicar, momento y dosis.

1 Comentarios

  1. guillermo polliotto

    hola estaría interesado en hacer un muestreo de suelo en 2 lotes donde va a ir Maíz,desde ya les dejo mi numero 03572 – 15437525 , Guillermo.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.