HAY QUE SEGUIR ATENTOS

El Senado de la Nación dio media sanción a la Ley de Humedales

  • Por Juan Carlos Vaca
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En una sesión maratónica, protagonizada por el debate del Presupuesto, el Senado de la Nación sancionó, por 53 votos afirmativos, 5 negativos y 5 abstenciones, el proyecto de ley que establece los presupuestos mínimos para la conservación, protección y uso racional y sostenible de los humedales, un tema al que el sector agropecuario deben prestarle atención (algunas entidades lo han hecho).

El sitio de la Fundación Barbechando, informó con amplitud sobre esa aprobación, de cuyo reporte extrajimos algunos párrafos.

Posición de uno de los promotores
Fernando “Pino” Solanas (UNEN-CABA), que ofició de miembro informante de la Ley de Humedales dijo: “Estamos en un momento excepcional. Este proyecto nace de la necesidad de dar una protección real a los humedales que ocupan un poco más del 20% del territorio nacional”.

A continuación, Solanas habló de los que sostiene son los beneficios de los humedales: “Es una suerte de esponja, esta ley podría llamarse de prevención de inundaciones o de reposición de agua en sequía”. Hacia el final señaló: “Este proyecto lo siento como un proyecto de todos”, y destacó que varios senadores le han hecho distintos aportes y que se realizaron dos grandes audiencias públicas y 12 reuniones de debate. “Se hizo creer que esta ley venía a prohibir la actividad productiva, pero esta Ley defiende esas actividades”, como los arrozales o la agricultura y precisó que las Provincias serán las encargadas de realizar el inventario de los humedales y las que definirán el ordenamiento territorial.

Objeciones de De Angeli
Desde el otro lado, Alfredo de Angeli (PRO-Entre Ríos) se mostró preocupado por las Provincias donde existen humedales: “Nosotros sí queremos una Ley de humedales”, pero pidió que se contemple lo solicitado por el COFEMA, cuando asistió a la comisión de Agricultura y Ganadería, que él preside, a brindar varios aportes.

Luego señaló que en la propuesta del senador Solanas, no quedaba claro que las Provincias se fueran a encargar de la realización del inventario, como de sus recursos naturales. “Van a haber juicios de amparo y van a pagar las Provincias esos juicios”, denunció el entrerriano y adelantó que si no se realizaban las modificaciones solicitadas “vamos a votar en contra”. “Claro que es fácil hacer una ley desde la Ciudad, pero hay que volver a las provincias, hay que ir a aplicar la ley en las provincias”, concluyó.

Resultado de la votación
Después de un intenso debate llegó el momento de la votación: 53 senadores votaron en forma afirmativa.

Hubo 5 abstenciones de Alfredo de Angeli, Graciela de la Rosa, Pedro Braillard Poccard, Luis Petcoff Naidenoff (UCR-Formosa) y Marina Riofrío (FPV-PJ-San Juan). También hubo otros 5 senadores que votaron en contra: Juan Carlos Romero, Carlos Espínola (FPV-PJ-Corrientes), Oscar Castillo (FCYS-Catamarca), Ma. Cristina Fiore de Vinuales (FPV-PJ-Salta) y Silvia Giacoppo.

Votación en particular
Realizada la votación general de la Ley de Humedales, los senadores pasaron a hacer la votación en particular, artículo por artículo.

Con respecto al Artículo 1, los senadores votaron que no se introduzcan cambios, a pesar de que la senadora Fiore pidió cambiar la palabra “preservar” por  “conservar”.
Respecto del artículo 2 (definición), De Angeli sugirió se elimine la palabra “hidromorfismo”, pero Solanas, legitimado como titular de la comisión de Ambiente, no hizo lugar, y argumentó que la definición fue avalada por distintos técnicos.

A continuación, los senadores votaron modificar el artículo 5 por propuesta de la senadora De la Rosa –a pesar de que Pino quiso oponerse en varias oportunidades-: La Autoridad de Aplicación Nacional realizará el inventario, conjuntamente con las autoridades provinciales competentes y modificó el plazo del Inventario a tres años.

El artículo 6 también sufrió cambios, a propuesta de la senadora María Esther Labado (FPV-PJ-Santa Cruz) por aceptación del senador Solanas y del cuerpo: “El uso racional de los humedales deberá ser planificado, considerando su uso sostenible, el mantenimiento de su integridad ecológica, sus servicios ecosistémicos y su variabilidad espacial. Entiéndase como tal a la relación entre la superficie ocupada durante la fase de máximo anegamiento y/o inundación y la que corresponde al momento de sequía extrema. Los planes y programas de los Estados nacionales y provinciales que puedan incidir en áreas de humedales inventariados deberán dar cumplimiento a la ley 25.675. El aprovechamiento agropecuario de los humedales, cuando correspondiera, según su categorización, deberá realizarse en el marco de prácticas que propendan a su uso racional y al mantenimiento de los servicios ecosistémicos”.

Con respecto al artículo 7, se aceptó modificar que se podrán realizar en los humedales “todos aquellos usos racionales que sean compatibles con la provisión de servicios ecosistémicos”, en lugar de que no afecten negativamente la provisión de esos servicios.

En el artículo 12, sobre la gestión de los humedales, los senadores aprobaron agregar que “Se podrá realizar ordenamientos territoriales parciales en áreas donde se hubiere finalizado el Inventario.”. Además se incluyó el artículo 13 para “Establecer un sistema de remediación para los humedales extinguidos como consecuencia de acciones pasadas derivadas de obras o actos del Estado” y el 14 que expresa: “La presente ley no será aplicable a los salares de altura, que tendrán una regulación específica”.

El Artículo 15 –ex 13- que establece las categorías de los humedales, también fue modificado, en tanto a las área de gestión de recursos: “sectores de humedales de medio valor de conservación que admitan actividades productivas, extensivas, que deberían ser gestionadas para optimizar la provisión de los servicios ambientales de los humedales. Estas áreas admiten actividades de impacto moderado. Incluirá asimismo sectores degradados que tienen valor como proveedores de servicios ambientales. Se priorizará la necesidad de restauración en sectores con población especialmente vulnerables”. La propia senadora Fiore aclaró que esto permitiría seguir haciendo ganadería.

El Artículo 17, ex 15 se aprobó, a pedido de la senadora De la Rosa, que se financie la realización del Inventario Nacional de Humedales y sus actualizaciones. Pero no hubo lugar a la propuesta del senador Marino para la compensación a las jurisdicciones que han perdido sus humedales por actos del Estado, desde su cesación y hasta tanto sean recuperados.

El artículo 19 agregó que “Las disposiciones establecidas en la presente ley serán de plena aplicación desde su promulgación por las autoridades competentes de cada jurisdicción”.

Lo que sigue
El proyecto comenzó a ser debatido a principios de 2016, con un modelo muy distinto al sancionado. Barbechando realizó un seguimiento exhaustivo en todo el proceso legislativo, y gracias a la labor y presencia de distintos técnicos, entre ellos, del INTA y productores, se logró un texto superador.

Ahora el próximo paso será la Cámara de Diputados, pero recién comenzará a darse tratamiento hacia marzo de 2017, donde posiblemente comiencen nuevas audiencias públicas y la posibilidad de que se introduzcan nuevos cambios.

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