Residuos pecuarios: dictan normas para su uso agronómico en Córdoba

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Conservación de suelos
  • 0 Comentarios

El Secretario de Ganadería de la Provincia, dr. Olden Riberi, calificó de “la decisión más importante de los últimos días del año haber cerrado una cuestión fundamental para la producción sobre todo de tipo intensiva”, en particular la producción avícola y porcina y los feed lots, cual es el Uso Agrónomico de Residuos Agropecuarios.

Se trata de la utilización de los residuos pecuarios estabilizados como “un recurso de materia orgánica y nutrientes”. Para ese uso, se deberá disponer de un Plan de Aplicación (PA) de carácter obligatorio para aquellos establecimientos abarcados por la ley SICPA (Sistemas Intensivos y Concentrados de Producción Animal) que opten realizar un uso agronómico de los Residuos Pecuarios en los establecimientos de producción ganadera o mixta y deberá ser redactado por un ingeniero agrónomo y presentado por un consultor ambiental inscripto en el RETECA”.

La Norma regula la incorporación de residuos pecuarios estabilizados en producciones hortícolas, sólo aplicables “sin cultivo en pie”. En producciones destinadas para consumo humano directo, la aplicación deberá evitar el contacto con el órgano comercial y en producciones en cultivos que no son destinados a consumo humano directo, podrá ser aplicado en cualquier estado fenológico del mismo.

Riberi opinó que el dispositivo que se ha aprobado “ha sido un avance muy grande” y que en la Mesa Cárnica de Córdoba, de reciente formación, se lo ha recibido con beneplácito. Señaló que ese ente asesor del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia tuvo también “una intervención muy inteligente”. PARA ACCEDER A SU TEXTO COMPLETO, HACER CLIC AQUÍ.

Clasificación de Residuos
No norma clasifica los Residuos según el siguiente detalle:

>>Residuos sólidos:
*Guano de aves.
*Cama de aves.
*Camas profundas o calientes de producción porcina.
*Residuos sólidos de feedlot.
*Residuos sólidos de tambo.
*Residuos provenientes de otras producciones previamente desecados por debajo del 70 % de Humedad peso/peso determinado a 105 °C sobre 100 gr en 24 horas.
*Otros.

>>Residuos Líquidos:
*Efluentes líquidos de tambos.
*Efluentes líquidos de producción porcina.
*Efluentes líquidos de feedlots generados por escorrentías de aguas de lluvia.
*Otros.

Comisión Interdisciplinaria
La Comisión interdisciplinaria que se constituyó se expidió con una resolución que detalla las Normas de Gestión y Aplicación Agronómica de Residuos Pecuarios de la Provincia de Córdoba.

El cometido de la Comisión fue la elaboración de estándares para el uso agronómico de residuos agropecuarios en el marco de lo establecido en el artículo 51 de la Ley de Política Ambiental Provincial N° 10.208.

Al respecto, el grupo de trabajo destacó “la trascendencia” de transmitir “una correcta gestión de los Residuos Pecuarios de origen Animal, junto a otros aspectos ambientales” a la sociedad en general “y a los consumidores en particular”.

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.