DIEGO DE LA PUENTE DE NOVITAS

Precio de la Soja: lo peor que podemos hacer es no hacer nada

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Mercados
  • 3 Comentarios

¿Qué pasó con el precio del aceite de soja que pegó un salto fenomenal (50 dólares)? ¿El precio de la soja va a seguir sostenido o tiene inexorablemente que bajar por las cosechas récords? ¿Qué hacer?. Preguntas que le llueven a diario a Diego de la Puente, uno de los analistas de mercados de la primera línea de la consultora Nóvitas. “Lo peor es no hacer nada”, coincidió con Agroverdad, luego de una pregunta que precisamente planteaba eso y explicarnos algunas de las situaciones que se han dado en los últimos días y semanas. “En este período, desde ahora hasta enero o febrero, es el momento adecuado para que el productor esté pensando en hacer la cobertura de la cosecha del año que viene”, opinó De la Puente. Con “estrategias flexibles”, agregó y las ejemplificó.

La conversación, arrancó con una pregunta de cajón:

-Agroverdad: ¿Qué pasó con el precio del aceite de soja, que pegó una trepada fenomenal el miércoles?

-Diego de la Puente: Los precios de los aceites vienen muy firmes. Primero, por lo que pasó con el aceite de palma en Malasia e Indonesia, por problemas climáticos, que se sigue trasladando hacia adelante. Eso traccionó al aceite de soja. Y ahora también hay problemas con la colza, en Canadá y en Europa.

O sea, viene a apuntalar al precio de la soja que en esta época del año estaba con factores muy negativos que presionarían a la baja, como la cosecha récord en los EE.UU. e incrementos en los stocks, más la sorpresa de Donald Trump que hizo que en los primeros subiera al dólar. Todos serían factores negativos, pero el precio no afloja, no solo por los aceites sino también por la demanda en general, la molienda en EE.UU. fue récord, y las exportaciones también empujan bastante. Puestos sobre la mesa todos los factores negativos se están soslayando de alguna manera.

-Pero vamos al grano: ¿el precio de la soja va a seguir medianamente sostenido o tiene que aflojar?

-Eso ya pasó, la cosecha récord ya está asumida por el mercado. Debería estar asumida en estos precios que se están dando. La soja tiene dos momentos: ya tuviste la cosecha récord y ahora entra es Sudamérica: a criterio del USDA el área va a ser mayor en Sudamérica: a criterio nuestro va a ser menor. Es bien dicotómica la situación. No es que el USDA crea que va a subir y yo crea que va a subir menos. No, el USDA cree que va a subir y nosotros creemos que va a bajar. Yo creo que tengo razón en lo que digo. Y no solamente nosotros en Nóvitas, también lo que escuchamos de otros colegas, sobre la Argentino y también para la región. Quizás Brasil termina creciendo, pero en Argentina crecerá el maíz, el girasol y el sorgo por la quita de retenciones; Uruguay, Bolivia y Paraguay, seguramente van a bajar. Salvo que Trump cuando asuma en enero haga cualquier cosa, le va a costar al mercado bajar. Después hay una segunda etapa que es EE.UU. el año que viene y ahí es probable que con la relación de precios soja-maíz que tenemos ahora, se incremente el área de siembra de soja, entonces la situación puede ponerse más pesada.

Por eso creo que en este período, desde ahora hasta enero o febrero, es el momento adecuado para que el productor esté pensando en hacer la cobertura de la cosecha del año que viene.

-Justamente, te iba a preguntar qué le convendría hacer a los productores?

-Estamos en un mercado abierto, en el que podemos operar en cualquier mercado, en el Término de Buenos Aires, como en el Rofex o en Chicago. Lo que podemos hacer es que las estrategias sean flexibles, como decimos siempre. Se pueden recomendar un montón de cosas: por una parte puedo vender y comprar un call, acompañando esa venta; por otra parte puedo comprar puts; puedo comprar puts y lanzar calls; hay un montón de estrategias que se pueden hacer.

Lo que me parece a mí que es importante es que el productor entienda que lo que hay que hacer es una cobertura inteligente, flexible. Y después otra cosa, que es un concepto que estoy usando mucho últimamente: no pensar en que la cobertura es un negocio “per se”, por sí mismo. La cobertura de los granos tiene que ser una condición natural de la cobertura de precios del producto que yo estoy produciendo.

Yo no puedo comprar un put pensando en que le voy a ganar al put que compré, lo que tengo que pensar es que me va a dar una cobetura de precios a la baja y que si el mercado sube acompaña la suba, es flexible. Lo que tengo que pensar es que estoy cuidando lo más preciado que tengo, que es la producción que estoy generando. No tengo que estar pensando en que ese negocio tiene que ser positivo. Si comprendemos eso y lo asumimos como un costo más del proceso productivo creo que vamos a estar mejor preparados.

-O sea, lo peor que podemos hacer es no hacer nada …

-Lo peor es no hacer nada. Alguién te podría decir que el que no hizo nada en los últimos cuatro años le fue mejor que al que hizo algo, pero lo que nunca supo fue el riesgo que corrió, porque con el diario del lunes todos somos cracks, todos sabemos todo: ahora, si en lugar de haber subido hubiera bajado …. Lo importante es tener una cobertura que me de un piso y si el mercado sube yo pueda acompañar la suba pero siempre con flexibilidad, entendiendo que la cobertura de precios no es un negocio en sí mismo, es algo que estoy haciendo para cubrir lo que produzco. Así como tengo un seguro de granizo, trato de financiarme bien, planifico la logística para el momento de la cosecha y tener los camiones que necesito, la cobertura de precios me permite que mi negocio sea rentable desde el punto de vista del precio si el mercado baja, en un momento que es muy volátil. Nada más, tengo que tomarlo de esa manera, no pensando que compro puts para ganarle una diferencia a la prima: no, porque estaríamos haciendo es especular.

3 Comentarios

  1. Gracias

  2. Sergio mandile

    Exelle

  3. Sergio mandile

    Muy bueno


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.