viernes, 29 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Primera jaula para faena del criadero de cerdos del que son socios una cooperativa y 50 productores

La Cooperativa COTAGRO de General Cabrera envió la primera jaula a faena de su criadero de cerdos al Frigorífico de Justiniano Posse. Rubén Borgogno, Presidente de la entidad, destacó el modelo de asociativismo e integración que se expresa en el establecimiento, del cual son socios 50 productores agropecuarios pequeños y medianos, más COTAGRO, que opera como socio gestor.

De los productores, sólo unos pocos explotaban porcinos: la mayoría son agricultores, por lo cual en el criadero encontraron una alternativa de diversificación de su negocio agropecuario, pudiendo participar del emprendimiento con cuotas de madres de acuerdo a su capacidad de inversión.

borgogno-cotagro-cerdos-w

Primera jaula
El primer lote de 130 animales terminados partió de una de las dos Granjas que comprende el establecimiento productivo, con destino al Frigorífico de Justiniano Posse, cuyo propiedad mayoritaria pertenece a la Asociación de Cooperativas Argentinas.

El criadero de COTAGRO consta hoy con un plantel de 1000 madres de alta genética.

La inversión realizada orilló, hasta el presente, los 100 millones de pesos.

El proyecto está diseñado para 4000, por lo cual Borgogno dejó abiertas las puertas a la incorporación de nuevos productores en las etapas futuras.

Los números del Criadero
Datos que resumen el emprendimiento (Aportados por el área de Comunicación de COTAGRO).

*En la Granja, entre los sitios 1 y 2 hay 14500 animales. De ese total, 3000 son lechones de menos 28 días, 4500 tienen entre 8 y 30 kg, 5000 son capones y el resto se reparte entre madres y cachorras de reposición.
*Los 130 animales enviados hoy a Justiniano Posse pesaron 108 kilos cada uno. De aquí en adelante, las cargas serán entre 4 y 5 semanales, con cerdos de 120 kilos.
*En el Criadero hay un total de 48 partos semanales. De cada parto se obtienen entre 12 y 18 lechones.
*Actualmente el Criadero está “haciendo” sus propias madres, o sea, ya no se van a incorporar comprándolas sino que se están engordando cachorras de reposición.
*Todos los capones van el Frigorífico de ACA en Justiniano Posse.
*Actualmente trabajan en el Criadero de Cotagro 21 personas, que han sido contratadas especialmente para este emprendimiento. Están domiciliadas en General Cabrera, General Deheza y Alcira Gigena.  O sea, se generó también una nueva fuente de trabajo en la zona.

cotagro-carga2-w

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias