martes, 16 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

A libro cerrado: impuesto inmobiliario rural + 35%, + valuación de campos, + contribuciones extras

El Gobierno de Juan Schiaretti elevó a la Legislatura provincial el Presupuesto 2017, en el cual se consgran decisiones irrevocables, o sea, se descuenta que se aprobarán a «libro cerrado»: un aumento promedio del impuesto inmobiliario rural del 35% promedio y hasta un 45%, la revaluación fiscal de los campos (que, es cierto, estaban congeladas desde hace 20 años, por este mismo gobierno) y el mantenimiento de las tasas y contribuciones que se fueron imponiendo en los últimos años para establecer fondos especiales paralelos al tributo. Sumando, una mayor presión tributaria sobre el campo. El «aforo» de la revaluación fiscal de las tierras arranca en $32.000 la ha. en Marcos Juárez y se va regulando según las zonas con «índices de productividad».

Giordano, presentó así la política tributaria para el agro:

presupuesto-2017-imp-inmobiliario-rural

Ayer a la tarde, unas horas después de la presentación en la cámara, hubo una reunión con representantes del agro pero no hubo entendimientos. Ministros del gobierno provincial recibieron a los dirigentes de la Comisión de Enlace de Córdoba, a los que comunicaron las decisiones impositivas adoptadas. Los ruralistas consideraron que no tenía «ningún sentido» seguir conversando y dejaron para otra oportunidad discutir promesas sobre obras de infraestructura. La reunión fue entre la CE y el Ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, y el Ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso. Algunos hablaron de cortocircuito entre el campo y el gobierno, otros de tuptura y algunos fueron bastante más moderados en la interpretación del disenso.

Antes de este encuentro, los dirigentes agropecuarios manifestaron una fuerte disconformidad con los anuncios que formuló por la mañana el Ministro de Finanzas de la Provincia de Córdoba, respecto al proyecto de Ley Impositiva que contempla simultáneamente incremento de un 35% promedio en el Impuesto Inmobiliario, revaluación fiscal de los campos y mantenimiento de las tasas y contribuciones que se fueron añadiendo al gravamen rural en los últimos años.

Luego del encuentro de la tarde entre la CE y los Ministros, una fuente de la Comisión indicó que seguramente se emitirá un pronunciamiento fijando posición sobre los anuncios. «Estos aumentos que se proyectan pegan muy fuerte y en algunas zonas, van a ser insostenibles, se nos ha elegido como variable de ajuste y desmiente que somos considerados un sector pilar de la recuperación económica y social, después del desastre de diez años», argumentó, a primera lectura, uno de los dirigentes.

A las promesas y proyectos de obras de infraestructura, uno de los integrantes de la Comisión de Enlace, que prefirió mantenerse en reserva hasta coordinar sus opiniones con sus colegas y plasmarlas en un documento después de la reunión con los Ministros, se remitió a señalar que esto “provocará un gran descontento”. Agregó que a las promesas de obras y proyectos, “no les creemos”, porque lo que hasta ahora se ha hecho con los fondos aportados, ha sido “muy poco”.

La presentación completa de Giordano ante los legisladores, fue resumida por Prensa de Gobierno. PARA ACCEDER A ELLA, HACER CLIC AQUI.

Respecto al impuesto inmobiliario urbano, el cuadro siguiente muestra el criterio aplicado para 2017:

presupuesto-2017-imp-inmobiliario-urbano

En el comienzo de su presentación, el Ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, explicó que la propuesta se enmarca dentro de las previsiones realizadas por el Gobierno Nacional para 2017 que estiman una inflación que se ubicará entre el 12% y el 17%, y, de una elevada presión fiscal en los tres niveles de gobierno, lo que obliga a pensar “no en cobrar más sino en cobrar mejor”. “En este caso no se trata de algo que vamos a hacer sino que ya estamos haciendo: aumentar la recaudación a través del Programa de Equidad Impositiva (PEI) sin crear nuevos impuestos”, sintetizó el ministro.

Ingresos Brutos
En el cobro de este impuesto se otorgará a monotributistas que ejerzan oficios tales como gasistas, pintores, electricistas, etc., los mismos beneficios de los que ya gozaban los profesionales. Es decir, que estarán exentos de pago quienes tengan una facturación inferior a 16.000 pesos mensuales. Además, se actualizarán límites y montos de facturación para acompañar la inflación. “La idea es que no ocurra como con Ganancias, que por no actualizarse alcanzó cada vez a más contribuyentes”, dijo Giordano.

Inmobiliario
El Inmobiliario Urbano tomará como base los valores fijados por la Municipalidad de Córdoba y el metro cuadrado de construcción, pero en ningún caso la suba podrá ser superior al 36%; en tanto que se calcula que el incremento promedio se ubicará en el 30%. Además, se ampliarán las exenciones para los sectores más desfavorecidos. Será del 100% para indigentes y adultos mayores bajo la línea de pobreza y de 50% para el resto de contribuyentes en situación de pobreza.
Además, en lo que es una buena noticia para los inquilinos, estarán exentos del impuesto de sellos los alquileres destinados a vivienda, inferiores a 7.000 pesos
En el caso del Inmobiliario Rural se actualizará el valor de la hectárea de acuerdo con su nivel de productividad. El incremento nominal en ningún caso podrá exceder el 45% y se calcula que el aumento promedio estará en torno a 35%.

Recursos Humanos
Tras mostrar diversas gráficas que evidenciaban de qué manera en los últimos años el empleo público recibió incrementos superiores al empleo privado, Giordano explicó que se prevé para 2017 un aumento salarial de 18% en tramos escalonados, lo que estaría 1 punto por encima de la pauta inflacionaria prevista para 2017 que llega a 17%.

Inversiones y deuda
El de las inversiones es, según destacó el ministro Giordano, el aspecto más destacado del proyecto de presupuesto ya que contempla una inversión record por 30.866 millones de pesos que equivalen a 1.722 millones de dólares y representan el 17,2% del gasto total.
“La inversión en infraestructura es uno de los pilares del crecimiento económico y por eso hay un ambicioso plan de obras viales, de gas y de cloacas entre otros rubros”, explicó Giordano.
En cuanto al nivel de endeudamiento de la Provincia, el ministro de Finanzas consideró que se ubicará en niveles manejables ya que salvo en el año 2021, estará muy por debajo del límite del 15% fijado por la Ley de Responsabilidad Fiscal.  “En 2021 habrá vencimientos que llegarán al 12,5%, pero se trata de bonos que pueden ser renegociados”, se mostró optimista Giordano.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias