El Gobierno de Córdoba aplicará un 35% de aumento promedio al inmobiliario rural y revaluación fiscal de los campos

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Noticias
  • 2 Comentarios

El Gobierno de la Provincia proyecta incrementar en un 35% promedio el impuesto inmobiliario rural, con un máximo del 45%, más una revaluación fiscal de los campos; mientras que a los inmuebles urbanos se les aplicará un 30% con un tope de 36 por ciento.

La información fue transmitida por el Ministro de Finanzas de la provincia, Osvaldo Giordano, a miembros de las comisiones de la Legislatura ante quiénes presentó los proyectos de Presupuesto y Ley Impositiva para 2017.

Los aumentos
Inmobiliario rural. El Gobierno actualizará el valor fiscal de los campos. En las zonas de mayor potencial productivo, será en función de la cotización del dólar para equiparlo con los valores fiscales en Santa Fe y Buenos Aires. En otras regiones se aplicarán índices de productividad de la tierra. El incremento nominal promedio será de 35 por ciento, con un tope del 45 por ciento y el congelamiento de los montos de fondos específicos, los cuales en principio no se derogan.

Inmobiliario urbano. Habrá una actualización del valor de las propiedades. Del sistema que se aplicará resultará una suba nominal promedio de 30 por ciento, con un tope del 36 por ciento y la eliminación del Fondo para el Financiamiento del Sistema Educativo. Se ampliará el universo de exentos para alcanzar con el 100 por ciento a la totalidad de indigentes y adultos mayores pobres.

Ingresos Brutos. Entre otros ajustes, se incrementará de 56 millones a 80 millones de pesos el monto de facturación a partir del cual se aplica el impuesto a las industrias radicadas en Córdoba. En tanto, el límite de ventas facturadas para gozar de la reducción del 30 por ciento en la alícuota subirá de cinco millones a siete millones de pesos anuales. También sube de 14 millones a 20 millones de pesos el escalón de facturación a partir del cual se paga los fondos específicos en el tributo. Por otra parte, los trabajadores autónomos con oficios quedarán extentos si facturan hasta 16 mil pesos por mes.

Sellos. Quedará exentos los contratos de alquiler por hasta 7.000 pesos mensuales si el destino del inmueble es para vivienda familiar. La inscripción de maquinaria agrícola y equipos viales pagará la mitad de la alícuota actual, mientras que se eliminará el tramo suplemenario para nuevas unidades de transporte público. En tanto, la inscripción de motovehículos seguirán el mismo parámetro que los autos.

Automotor. Habrá alícuotas progresivas en función del valor de los vehículos. Para los rodados con valuaciones menores a 250 mil pesos se reducirá la alícuota. En tanto, quedarán exentas las motos con bases imponibles por debajo de 20 mil pesos. Por otra parte, la motos empezarán a pagar según los valores informados por Acara y no por la cilindrada, como venía ocurriendo. El tributo se aplicará también sobre las embarcaciones.
Fuente: en parte, publicado por lavoz.com

Noticias Relacionadas

2 Comentarios

  1. Oscar Jose Campana

    porque no aumentan los impuesto si aumentan los cereales o la soja, resulta que la soja esta igual o mas barata de que entro macri y nos aumentan un35% no tiene sentido es un choreo

  2. Debiera tomar el Gobierno de Córdoba, nota, como lo hizo Santa Fe, ( ya que se va a fijar en esa Provincia para aumentar impuestos ), en condonar en 18 de los 19 Departamentos de la citada provincia, el pago del Impuesto Inmobiliario Rural, según resolución 163/2016 de Emergencia Agropecuaria.
    Córdoba es un desastre, sus caminos, sus campos, los gobernantes cobran impuestos como si fuera el Principado de Mónaco y es una “pocilga”.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.