PRONÓSTICO CONSENSUADO DE EL NIÑO/LA NIÑA

Clima: ratifican que se disipa la perspectiva de una Niña débil

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Clima
  • 0 Comentarios

El pronóstico climático trimestral del Servicio Meteorológico Nacional, o sea, para los meses de noviembre-diciembre del 2016 y enero 2017, resumido por el último Reporte periódico de la Oficina de Riesgo Agropecuario de la Subsecretaría de Agricultura, indica que “las condiciones actuales son de una fase neutral del fenómeno El Niño-Oscilación del Sur (ENOS)” y que “hay una baja probabilidad de desarrollo de una fase La Niña débil en el próximo trimestre”.

clima-nina-nino-w

Apunta que en condiciones neutras del ENOS y sin otros forzantes, se espera que el comportamiento sea cercano a la climatología. Sin embargo se observan regiones donde las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos, indican diferencias en cuanto a la climatología, resultando el pronóstico de consenso en el siguiente:

Precipitación: mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación inferior a la normal o normal en la región del Litoral; normal o superior a la normal en el Noroeste del país y sur de Patagonia. En el resto del país la mayor probabilidad está dada en el rango normal a excepción del este de Buenos Aires donde el pronóstico es la climatología, es decir igual probabilidad a cada categoría.

Temperatura media: mayor probabilidad de ocurrencia de temperatura superior a la normal en toda la Patagonia y región de Cuyo; superior a la normal o normal en el NOA y centro del país; Normal o superior a la normal en el centro-este, norte y noreste del país.

clima-pronostico-nov-2016-w

Cómo se elabora este pronóstico
El pronóstico climático trimestral se realiza sobre la base del análisis de las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos nacionales, sumado al análisis de la evolución de las condiciones oceánicas y atmosféricas. El pronóstico que aquí se presenta está basado en un consenso consolidado a partir de esas diversas fuentes. Las acciones tomadas o dejadas de tomar en función de la información contenida en este boletín son de completa responsabilidad del usuario.

Quiénes lo hacen
Participan de este análisis profesionales del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), del Instituto Nacional del Agua (INA), de la Cátedra de Climatología Agrícola de la Facultad de Agronomía (UBA), personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de la Autoridad Interjuridiccional de las Cuencas de los Ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC), del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación (SSRH), y de la Comisión Regional del Río Bermejo (COREBE).

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.