SOLUCIONES TECNOLOGICAS

Saber qué tiene y qué le falta al suelo para la siembra

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Agricultura
  • 0 Comentarios

El período de copiosas lluvias que se registró en el primer semestre de 2016 provocó lixiviación, ascenso de napas, salinidad y sedimentación por las correntías que se produjeron desde campos más altos. Por tanto, es un dato clave saber qué problemática se tiene, si se tiene alguna y cuán diferente es una respecto a otra, en suma, qué situaciones se enfrentan y cuáles son las soluciones recomendables. La empresa cordobesa Easyagro, una de las pocas que en Córdoba posee una Rastra Veris, ofrece sus servicios tecnológicos.

A la pregunta de cuánto cuestan, la respuesta del Ing. Pablo Hernández no se hace esperar. Te invitamos a escucharla, HACIENDO CLIC EN LA IMAGEN O HACIENDO CLIC AQUÍ.

easyagro-rastraveris-w

El equipo Veris, a medida que recorre el terreno, realiza una lectura en tiempo real de la conductividad eléctrica a través de un sistema de cuchillas que inyectan una corriente eléctrica al suelo y leen la caída del voltaje.

La conductividad eléctrica (CE) de los suelos es afectada por la textura (mayor contenido de arcilla, mayor conductividad), por la humedad (mayor humedad mayor conductividad), por la salinidad (mayor salinidad mayor conductividad) y por los nutrientes (mayor fertilidad, mayor conductividad).

Las zonas de CE son consistentes a lo largo del tiempo, los patrones de variabilidad dentro del campo no se modifican con el pasar de los años o diferentes estaciones. Por lo cual un mapeo de CE debe ser considerado una inversión para muchos años.
Los mapas de CE ayudan a hacer aplicaciones de insumos correctas, analizar resultados y tomar decisiones.

Diseñar experimentos sobre mapas de CE puede ser muy ventajoso ya que se ensayan distintos manejos por ambientes. De este modo se puede ver cómo diferentes híbridos o cultivares se comportan en un mismo suelo (áreas homogéneas de CE) pero siempre las comparaciones se podrán realizar sobre la base del conocimiento espacial del lote.

Noticias Relacionadas

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.