martes, 19 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Retenciones a la soja y Ley de Semillas: hoy habrá definiciones y anuncios

Durante el fin de semana mantuvimos en San Francisco un diálogo con el Jefe de Gabinete del Ministerio de AgroIndustria de la Nación, Ing. Guillermo Bernaudo, sobre retenciones a la soja y Ley de Semillas. Precisamente hoy, esos temas estarán presentes en la entrevista que mantendrán en Buenos Aires el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, y los dirigentes de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias. La agenda oficial de la Casa Rosada, incluye para este lunes a las 18 horas un “Anuncio del Ministerio de Agroindustria” en la Residencia de Olivos.

El Ing. Bernaudo prácticamente confirmó que el anuncio oficial de la decisión gubernamental sobre las retenciones es inminente y coincide con lo señalado respecto a la agenda presidencial de hoy. En cuanto a la Ley de Semillas, el funcionario se manifestó con la firmeza con que lo viene haciendo el titular de la cartera de Agroindustria. En relación a las objeciones planteadas por la Asociación de Semilleros Argentinos al proyecto oficial, no dudó en calificarlas de pretensiones “excesivas”: “las actitudes amenazantes no suman”, agregó en referencia a un reciente pronunciamiento de la Asociación de Semilleros Argentinos.

Sobre la postergación de la rebaja del 5% a las retenciones a la soja prometida para diciembre, en la reciente Exposición Rural de Jesus María dirigentes locales concedieron en que esa medida se adopte a condición de que los fondos sean dirigidos a atender las urgencias de las economías regionales, la lechería y sectores sociales más vulnerables.

Conversamos con el Jefe de Gabinete de Agroindustria en ocasión de la presentación de una nueva tolva de la fábrica cordobesa Akron, en el marco de la Exposición Rural de San Francisco. También estuvo en el acto central de la muestra. Este fue el diálogo:

-Agroverdad: Cuando Ud. estuvo en la Jornada Soja Con Sustentabilidad en Córdoba (18 de agosto), hablamos de la posible postergación de la rebaja del 5% de las retenciones a la soja pautada para diciembre. Parece que eso ahora ya es un hecho …
-Ing. Bernaudo: Pronto se van a conocer los anuncios. Los va a hacer el Ministro de Agroindustria (Apunte de Editor: coincide con lo que incluye la agenda de Casa Rosada para hoy lunes). Lo que sí debe quedar en claro es que el presidente Macri cumple sus promesas, algunas podrán demorar un poco más de lo esperado, pero no quepan dudas que al concluir su mandato va a estar cumplido su compromiso. Hay, también, que comprender la situación de mucha gente. Las retenciones son el peor de los impuestos. Es un mal impuesto y se van a eliminar en la medida que podamos hacerlo.

-Agroverdad: ¿Se puede esperar alguna medida compensatoria?
-Ing. Bernaudo: Cuando faltan recursos, faltan para todos. Esperen un poco. Los anuncios se van a estar haciendo dentro de muy poco.

-Agroverdad: También está en proceso la reforma de la Ley de Semillas. Aunque siguen los escarceos entre los semilleros y el Ministerio de Agroindustria. ¿En qué estado se encuentra el trámite?
-Ing. Bernaudo: El proyecto está en Casa Rosada porque se va a elevar al Congreso con un mensaje del presidente Macri, porque va a ser un proyecto del Poder Ejecutivo. En pocos días estará en el congreso. Nosotros promovemos que haya allí un debate y estamos dispuestos a discutir lo que sea menester. La industria semillera debe comprender que este es un proceso de cambio, que hay un montón de cosas que ceden los productores en este cambio y que hay que ordenar el sistema en la Argentina. Hay que ordenar el mercado y esperamos contar con la buena voluntad de todos los sectores.

-Agroverdad: ¿Consideran que las objeciones de ASA son un tanto excesivas?
-Ing. Bernaudo: Sí, son claramente excesivas. Entendemos que es una cuestión de intereses, cada uno busca lo máximo, pero claramente también hay que buscar un equilibrio. Las actitudes amenazantes no suman, es un momento de diálogo y de construcción. Esperamos de todos los actores que tengan esa actitud de diálogo y de construcción.

-Agroverdad: ¿Cuál es la previsión de cosecha para la campaña 2016/2017 que est´na haciendo en Sgroindustria, si es que ya la han trazado?
-Ing. Bernaudo: Todavía falta mucho para tener certezas, climáticamente hay que ver como viene un año que en principio se presentaría un poco seco, esperemos que no sea demasiado seco. Si eso es así, vamos a pasar cómodos los 100 millones de toneladas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias