NIVELES INTERNACIONALES ESTABLES

Precios de los tipos y cortes de carnes en la SIAL de Paris

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Exposiciones
  • 0 Comentarios

El Presidente y el Vicepresidente del IPCVA coincidieron en que las empresas argentinas exportadoras de carnes encontraron un ambiente favorable para sus ventas y precios en buena medida aceptables en el SIAL de París, el Salón Internacional de la Alimentación, que se efectuó en estos días, con una presencia del país que se mostró con concretas intenciones de recuperar el terreno perdido. De las declaraciones formuladas por Ulises Forte y Jorge Torelli resulta un cuadro de precios por tipos y cortes que se dieron en la feria.

Menos visitantes pero más negocios
La feria, que lleva a cabo cada dos años, está considerada como la meca de la alimentación mundial. El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) participó en el Pabellón Argentina Beef.

El Presidente del IPCVA, Ulises Forte, hizo un balance de esa presencia reconociendo que “este año hubo menos visitantes” pero que, no obstante, “nuestros exportadores recibieron un nivel de consultas similar al de ediciones anteriores y realizaron más negocios que las empresas de países competidores, de acuerdo a lo que pudimos observar”.

Asimismo, Forte remarcó que los precios se mantuvieron estables a pesar de los problemas monetarios que se están registrando en Europa por la próxima salida del Reino Unido del mercado comunitario y la caída de la libra esterlina (consecuencia del “Brexit).

Precios obtenidos
De acuerdo a la información relevada y a título de referencia, algunos de los valores y productos comercializados en el marco de la exposición fueron los siguientes: Hilton U$S 15.700/U$S 15.900; R&L U$S 15.800/U$S 16.000; Picanha a Brasil U$S 11.500 calidad premium y U$S  10.500 calidad inferior; Cortes de la Rueda para el mercado chino U$S 4.600; Bife ancho Hilton U$S 13.500; y cortes del cuarto delantero destino China U$S 3700.

Jorge Torelli, Vicepresidente del IPCVA y Gerente General de Mattievich S.A., aseguró que «la feria colmó las expectativas de los industriales argentinos porque quedó claro nuevamente el gran interés por la carne argentina, lo cual casi siempre le otorga un valor diferencial y porque no hubo descensos en los precios”.

Agenda argentina
En la SIAL, el IPCVA desplegó una vasta agenda de reuniones con funcionarios nacionales, representantes de la Unión Europea y terceros países. Además de las reuniones realizadas con las Cámaras de Importadores de la UE, el M&L Australia, y la Organización Internacional de Sanidad Animal, el IPCVA recibió en su stand la visita del Presidente de la OPIC/IMS, Guillaume Roué acompañado por el Secretario General del mismo organismo, Hsin Huang.

La reunión permitió avanzar en temas relacionados a la OPIC/IMS y asuntos vinculados al próximo Congreso Mundial de la Carne que se llevara a cabo en la Ciudad de Punta de Este, Uruguay.

Se destacó, por un lado el desafío que encara el sector en la promoción de un mayor consumo de carne, así como también las amenazas que enfrenta el comercio internacional de carnes: barreras para-arancelarias, normativas de bienestar animal, cambio climático (emisión de gases, efecto invernadero), efectos en la salud humana, resistencia ante productos veterinarios (antimicrobianos).

Encuentro con importadores
El IPCVA también llevó a cabo en el stand un encuentro con importadores. La reunión contó con la presencia de más de 200 invitados provenientes de los principales mercados para la carne argentina, quienes tuvieron la oportunidad de degustar carne vacuna y vinos de nuestro país.

Sinergia público-privada
También se recibió la visita del Ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, y funcionarios de la cartera. También formó parte de la delegación argentina el Ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso.

«Con el Ministro pudimos hablar no solamente sobre la actividad comercial en Europa, las cuotas, el Brexit y el tratado Mercosur-UE sino también sobre la inminente apertura del mercado de Estados Unidos, lo cual asimismo nos permitirá llegar con cortes premium a Canadá», informó Forte. «Claro que también hablamos sobre cómo podemos fomentar y promover el aumento de la producción y la productividad en los campos y sobre la reforma impositiva y financiera que necesita el sector», agregó.

La SIAL París y el IPCVA
Sial es una tradicional muestra para la industria cárnica internacional y un permanente encuentro de relaciones institucionales y de negocios en materia de productos cárnicos y menudencias vacunas.

Allí se dan cita representantes de los principales países compradores, como UE, Rusia, China, Israel, Países Árabes, y resto del mercado asiático y también los más destacados proveedores de carnes bovinas como EEUU, Brasil, Argentina, Australia, Nueva Zelanda o Uruguay.

En particular, el Pabellón del Argentine Beef, organizado por el IPCVA, de 700 metros cuadrados, tuvo en esta oportunidad la participación de 26 empresas dedicadas a la faena, producción y comercialización de productos cárnicos y menudencias para la exportación y abastecimiento del mercado internacional de carnes.

El pabellón contó con stands individuales en torno a un gran restaurante para importadores e invitados especiales en el que sirvió a toda hora el bife argentino.

bife-sial-w

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.