ULTIMO MOMENTO

ANTICIPO CONFIRMADO: Bayer concretó la compra de Monsanto por U$S 66.000 millones

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Noticias
  • 1 Comentario

A primera hora de la mañana de ayer, informamos que diarios españoles estaban difundiendo que Monsanto aceptó la última oferta de compra que efectuó Bayer, con lo cual se pone en marcha la creación de la mayor empresa en la industria agroquímica y de semillas. La noticia se confirmó después, a través de un comunicado oficial de Bayer. La integración se espera que esté completada para mediados de 2017 aunque antes deberá someterse al examen de los reguladores.

Monsanto aceptó la oferta de Bayer luego de una mejora en la oferta de compra que le realizó el grupo alemán. “Estamos orgullosos de anunciar la combinación de nuestras dos grandes organizaciones”, dijo Werner Baumann, CEO de Bayer AG. “Representa un paso importante en nuestro negocio de cultivos”, agregó.

Las negociaciones finales empezaron a tomar cuerpo la semana pasada. Bayer pagará 128 dólares en efectivo por cada acción. Eso equivale a desembolsar 56.000 millones de dólares (49.890 millones de euros) por los títulos de la empresa estadounidense. Es un precio que se acerca a lo que buscaba Monsanto.

U$S 66.000 millones

El valor de la operación supera los 66.000 millones de dólares (57.900 millones de euros) incluyendo la deuda y contempla 3.000 millones de dólares compensación si fracasa. La primera vez que la empresa alemana realizó una oferta en mayo su precio era de 122 dólares, lo que la americana consideraba insuficiente, indicó el diario El País.

Bayer dedicó cuatro meses a intentar arrancar un pacto. La última oferta es un 22% superior al precio al que cerraron las acciones de Monsanto el martes y un 44% respecto a mayo. La empresa combinada será la líder en el negocio de semillas y de pesticidas, por lo que, con toda probabilidad, tendrá que hacer concesiones a los reguladores de la competencia para poder sacar adelante la operación. Es lo que van a hacer también Dow Chemical y DuPont para evitar un bloqueo.

Sinergías
Bayer es más fuerte que Monsanto en el negocio de pesticidas. Pero la estadounidense domina en el mercado de las semillas. El grupo alemán conseguirá de esta manera doblar los ingresos que genera a través de su unidad agroquímica. Y aunque los analistas opinan que el precio que paga por su rival es muy alto, consideran que los dos negocios son complementarios. Las dos compañías hablan de sinergias anuales de 1.500 millones de dólares.

La industria agroquímica está en un intenso proceso de consolidación. ChemChina anunció este año la compra de Syngenta. Y esta misma semana las canadienses Potash y Agrium acordaban combinar sus negocios de fertilizantes para ganar peso y reducir costes en la producción y en la distribución. Esta ola de fusiones, sin embargo, reduce las opciones para los agricultores, que pueden ver reducido su margen para poder negociar precios.

1 Comentarios

  1. victor angel marquez

    Es interesante saber sobre estos grandes inversores que insiden en nuestra economía de manera constante.-


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.