jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Agroquímicos: en 7 meses, en Córdoba se dispusieron 100 clausuras

En los últimos siete meses el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, a través de la Dirección General de Fiscalización y Control, realizó un centenar de procedimientos que terminaron en clausuras de depósitos y expendios de productos químicos y biológicos de uso agropecuario y de máquinas pulverizadoras, tanto terrestres como aéreas.

A estas clausuras se suman inhabilitaciones temporales, suspensiones en el registro e incluso una denuncia penal contra un infractor por violación a los precintos y rotura de fajas. En todos los casos, los motivos de las acciones fueron incumplimientos de la ley provincial 9164 de agroquímicos, algunos de carácter administrativo y otros relativos a la falta seguridad y a riesgos para la salud de operarios y vecinos.

Multas
Estas instancias se enmarcan en el Plan de Integral de Prevención, Fiscalización y Control, a partir del cual además de lo detallado, se tramitaron más de 300 actas de constatación que dieron inicio a 160 sumarios administrativos y a la imposición de 80 multas por un valor cercano al millón y medio de pesos.

Cabe resaltar que el Plan contempla también la regularización y adecuación de los depósitos de agroquímicos a la ley provincial, en particular aquellos emplazados en zonas urbanas o periurbanas. Sobre este punto, se llevaron adelante más de 200 inspecciones en todo el territorio provincial, con especial énfasis en las regiones de mayor producción agrícola.

Incluye arresto
Desde la Dirección General de Fiscalización y Control, a cargo de Martín Gutiérrez, se recuerda que la ley 9164, en su artículo 54, autoriza a aplicar a los sujetos comprendidos multas que van desde los 500 litros a los 25 mil litros de gas oil, la interdicción de predios y decomiso de productos, suspensión y/o baja del registro correspondiente, la clausura parcial o total, temporal o permanente, de los locales y depósitos, e incluso el arresto.

Para denuncias, el Ministerio de Agricultura y Ganadería tiene en funcionamiento la línea 0800-8888-AGRO (2476), a través de la cual se pueden realizar denuncias en caso de observancia de infracciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias