martes, 19 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Retenciones a la soja: la rebaja del 5% se va a postergar “un poco”

El Jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria de la Nación, en conversación con Agroverdad, admitió que la baja del 5% en las retenciones a la soja que debía practicarse hacia fines de este año, conforme fuera el anuncio original del actual gobierno cuando asumió en diciembre último, “se va a prorrogar un poco”.

“Los motivos son claros: la Argentina está en una situación de dificultades, no vamos a decir una cosa por otra. (Pero) yo creo que la próxima campaña de soja va a tener novedades, no necesariamente en este año, sí seguramente será un poco después, en la próxima cosecha”, opinó el Ingeniero Guillermo Bernaudo, quién asistió ayer a la 13ra. Jornada Soja Con Sustentabilidad de Córdoba.

“Estoy seguro que los productores comprenden perfectamente que el proceso que hemos tenido que encarar ha sido más complejo que el que esperábamos.
De todos modos, la voluntad de ir a retenciones cero está demostrada, vamos a llegar un poco más tarde a los objetivos pero vamos en ese camino”, razonó.

-Una entidad propuso que se considerara la hipótesis de que el porcentaje fuese tomado a cuenta del impuesto a las Ganancias: ¿Puede ser una alternativa?-, preguntó Agroverdad.

-Ing. Bernaudo: Hay distintas posibilidades, puede ser un proceso gradual para no provocar distorsiones en los mercados. Puede ser a cuenta de Ganancias o en alguna forma de título. Los anuncios todavía no están pero sepan los productores que seguimos creyendo que el agro es el motor del desarrollo. Algunas cuestiones van a un paso más lento del que quisiéramos. Se demoran un poco más mientras se lucha contra la inflación y bajan las tasas de interés.

Ley de Semillas
Luego, tanto en la conversación con Agroverdad como luego al hablar ante la concurrencia a la Jornada, Bernaudo confirmó que hoy se va a presentar ante la Comisión Nacional de Semillas el proyecto de nueva Ley de Semillas. Se abrirá luego un proceso de consultas, al cabo del cual, en septiembre, la iniciativa será elevada al Congreso de la Nación.

Adelantó que va a ser una propuesta de cambio acotado, en siete u ocho artículos. Se tratará de una primera reforma para saldar los problemas más graves y a partir de allí vendrá una discusión más de largo plazo sobre temas de mayor complejidad.
“El punto central del cambio es que todo el pago de la propiedad intelectual se va a hacer de una sola vez y en la semilla: en su compra o en su uso posterior”, anticipó.

Precisó que “va a existir el uso propio como un derecho, va a existir el uso propio gratuito, pero lo vamos a acotar desde tres lugares: la escala, para los productores más chicos; la superficie: el uso en mayor superficie (a la original) se va a pagar; y también estará acotado en el tiempo, no va a ser un uso propio irrestricto”.

Respecto al segundo de esos puntos, graficó: “Si una campaña un productor compró 100 hectáreas y a la siguiente siembra 150, deberá pagar el derecho de uso por esas 50 extra, por haber multiplicado la semilla”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias