viernes, 29 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

AGD: con sus Servicios Tecnológicos promueve entrar en un proceso de “agricultura creativa”

AGD está lanzada a promover sus Servicios Tecnológicos a los productores pero ahora basada en el concepto de “Agricultura Creativa”, cuya aplicación y desarrollo en los campos apunta a “romper el cascarón de la Agricultura de Precisión”.

La empresa cordobesa, con su sede original en General Deheza, invitó a Agroverdad a una recorrida por las oficinas centrales de NCA, la empresa ferroviaria de la que es socia mayoritaria, y la Terminal 6, el complejo portuario sobre el Río Paraná que administra con Bunge: es la más grande instalación de la Argentina y Sudamérica, pues integra 10 industria y servicios de puerto.

En un vagón de NCA, el Gerente de Originación de Materia Prima, Lic. Ricardo Saenz, presentó a AGD en números, su actual visión y misión en los negocios agropecuarios (LA OFRECEREMOS EN UNA OTRA NOTA), y luego dio paso al Gerente de Agroinsumos y Servicios Tecnológicos, Ing. Esteban Tronfi.

Agricultura Creativa
De entrada, Tronfi definió que los Servicios Tecnológicos están hoy asociados al concepto de “Agricultura Creativa”, con la cual AGD entiende que es la fórmula para poner “la Agricultura de Precisión al alcance de todos”.

Arrancó remarcando una realidad: hace un cuarto de siglo que se habla de agricultura de precisión “pero es poca la que se hace”. Esta certeza “definió nuestra actividad” en Servicios Tecnológicos, que hoy integran una unidad que está cobrando una reciente envergadura en AGD.

Se respaldo en el desarrollo histórico que tuvo la aviación, al que presentó como un típico caso de “tecnologías componentes”: en las aeronaves confluyen cinco tecnologías, reparó. Pues bien, dijo que interpretan que también en lo que han enfocado debe recorrerse un “paralelismo entre agricultura de precisión y servicios tecnológicos”.

¿Por qué Agricultura Creativa?
“¿Por qué Agricultura Creativa?”, se preguntó luego. “Porque todo el poder de generar los productos (del agro) debe fundarse en los procesos”. “El poder de la productividad está en el campo”, subrayó, pues muchos de los insumos están ya siendo comodities lo van a ser más aún.
Por tanto, la diferencia estará “en el manejo en el campo, combinando procesos productivos en el campo”. El éxito no va a depender de la elección del mejor híbrido o del mejor agroquímico sino de esa otra comprensión.

Por tanto, la asociación de Agricultura de Precisión, Servicios Tecnológicos y Agricultura Creativa, hará la plataforma de “diagnóstico, prescripción y aplicación”, que se sinteticen en “la toma de mejores decisiones”.

Cómo cambiar la historia del lote
Puso por ejemplo un lote de 125 hectáreas de un cliente de los Servicios Tecnológicos que se manejaba en forma “tradicional”. Cuando se entró a trabajar se le encontró la variabilidad (de la que siempre se ha hablado en agricultura de precisión), en cuadriláteros de 20 cms. por 20 cms., se le descubrieron centenares de diferencias. Que determinaron trabajarlo completamente distinto.

En el caso de malezas, hacerlo con la aplicación selectiva de herbicidas –AGD tiene 9 equipos con esta moderna tecnología, cuyo servicio se ofrece a los productores- condujo a que hubiera “250.000 decisiones por hectárea”, aplicando y no aplicando (herbicida), para lograr un ahora “del 70%” en el insumo.

Tronfi explicó luego a Agroverdad que decidirse a subirse a esta “otra” agricultura no requiere de mucho tiempo y que trabajar con los servicios tecnológicos que propone AGD demanda apenas 6 días más de trabajo en las tareas generales de una campaña.

19 Servicios Tecnológicos
AGD ofrece 19 Servicios Tecnológicos, planteándose hacerlo a “un costo razonable”. Al haber incorporado un Laboratorio propio de análisis de suelo muy avanzado, en línea con el concepto que se le aplica a los Servicios, se ha acortado a horas la obtención del resultado de un análisis.

Proximamente se sumará el sistema de Precision Planting.

En suma, concluyó Tronfi su presentación, “lo que nos planteamos es romper el cascarón de la Agricultura de Precisión”.

Le confió a Agroverdad que la propuesta ha tenido una acogida que los entusiasma: a esta altura del año, ya tienen comprometidos trabajos para más de 60.000 hectáreas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias