LA UNC, LA FCA, LA SRJM Y OTRAS INSTITUCIONES

Acordaron la creación del Observatorio Socio Económico del Norte de Córdoba

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Noticias
  • 0 Comentarios

Un conjunto de instituciones firmaron la Carta de Intención que pone en marcha la creación del Observatorio para el Estudio Socio Económico de la Región Norte de Córdoba. Los fundamentos que impulsan la iniciativa son “el crecimiento demográfico, la instalación de nuevas industrias, el desarrollo inmobiliario, la generación de nuevos servicios”, que tornan “necesario contar con información estadística que sirva como insumo para la organización de las sociedades, un crecimiento ordenado y la generación de oportunidades” para los habitantes de la zona.

De ese objetivo y del trabajo que comenzará a llevar adelante participará la Universidad Nacional de Córdoba, cuyo Rector, Dr. Hugo Juri, asistió al acto de suscripción del documento, reafirmando así el cambio de orientación que se le está imprimiendo a la UNC.

La firma de la Carta de Intención tuvo lugar en las oficinas de SRJM. Participaron de la iniciativa la Cooperativa de Servicios la Sociedad Rural de Jesus María, institución que también reafirma su decisión de repotenciar su condición de impulsora protagónica de los cambios y del desarrollo que reclama el Norte cordobés.

Las instituciones que se comprometieron en la gestación del Observatorio coincidieron en el fin común de arraigar las nuevas generaciones a sus comunidades de origen e impartir capacitaciones semi-presenciales y a distancia, que contribuyan al desarrollo de la economía de la Región.

Talleres de oficios

El Dr. Juri, que concurrió acompañado por el Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Ing. Agr. Marcelo Conrero, manifestó su convicción de que hay que poner el acento en promover un espacio de extensión en la zona, junto con la Provincia. «Si hay una prioridad, va a ser la formación de los trabajadores mediante talleres de oficios», definió.

Junto a Luis Picat, presidente de la SRJM, al Dr. Juri y el Ing. Agr. Conrero firmaron NicolasTottis, Presidente del Festival de Doma y Folklore de Jesús María; Fausto Brandolin, Presidente de la Centro Comercial e Industrial de Jesús María; Alfonso Cargnelutti, Presidente de la Cámara Comercial, Industrial Agropecuaria y de Servicios de Colonia Caroya; y Eugenio Sella, Secretario de la Cooperativa de Servicios Públicos de Colonia Caroya y Jesús María Ltda.

Ente todos, se comprometen a “establecer conjuntamente los medios necesarios que permitan la firma de un futuro acuerdo de cooperación inter-institucional en el marco de la creación del OBSERVATORIO PARA EL ESTUDIO SOCIO ECONOMICO DE LA REGION NORTE DE CORDOBA”, al cual se identificará con la FESENOR.

Propósitos y Objetivos

Los aspectos centrales que motivan a las mencionadas instituciones a unir esfuerzos y responsabilidades son los siguientes:

-1. FESENOR se compromete a trabajar con todos los actores sociales y económicos de la región.
-2. Gestación y desarrollo de un Observatorio Socioeconómico orientado a la generación de estadísticas de:
*Mercado Laboral (desempleo, afiliación a la seguridad social, tasa de actividad) · Índices Educativos / Salud.
*Aporte a la economía por rubro (Inmobiliario, Servicios, Productivos).
*Transporte.
*Índices económicos (P.B.I., número de empresas, inflación).
*Población: Caracterización de la población
-3. Asesoramiento a empresas y Entidades Públicas en temas vinculados al Observatorio en pos de la sostenibilidad de las mismas.
-4. Facilitador de programas a empresas, para el crecimiento y consolidación de las mismas.
-5. Responsabilidad Social Empresaria: capacitación y desarrollo de programas que comprendan las tres dimensiones: social, económico y medioambiental como base del crecimiento regional.

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.