SE DIJO EN EL CONGRESO DE MAIZAR

Porcinos: “si siguiéramos el camino de México podríamos generar 84.000 puestos de trabajo”

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Porcinos
  • 0 Comentarios

En la actividad porcina, “si siguiéramos el camino de México, podríamos generar U$S 4200 millones de divisas y 84.000 puestos de trabajo”. La afirmación fue expresada por Juan Manuel Bautista, gerente comercial de Agroceres Pic Argentina y referente en porcinos de la Sociedad Rural Argentina, quién participó del panel “Sorgo, Maíz y Producción Animal” del Congreso de Maizar realizado ayer en Buenos Aires.

Otro concepto central del ejecutivo fue: “la eficiencia en esta cadena va a ser clave, dado que el cerdo es un negocio de volumen, no de margen”.

Del panel, moderado por el periodista Silvio Baiocco, además de Bautista, participaron el subsecretario de Ganadería de la Nación, Rodrigo Troncoso; los referentes de la Cadena de la Carne, Fernando Canosa y Víctor Tonelli; Roberto Domenech de CEPA y Gabriel Gualdoni, de la CAENA.

La importancia del maíz
Bautista destacó la importancia del maíz para el desarrollo de la cadena porcina. “La primera condición para producir cerdo es tener maíz. El 44% del costo del alimento del cerdo es maíz y el 65% del costo de la producción de cerdo es el alimento. Ahí tenemos que el 28,6% del costo final del cerdo se explica por el maíz”, explicó Bautista, que participa del Comité de Cerdos de la Sociedad Rural Argentina y de la Mesa de Porcinos de la provincia de Buenos Aires.

Foco en la ganancia diaria
“En el pasado los que nos dedicamos a la genética trabajábamos sobre generar mayor cantidad de cerdos, pero hoy nos enfocamos más en la ganancia diaria, en producir más kilos con menos alimento”, destacó Bautista.

“Así en 1976 con 380 kg. de alimento generábamos 100 kilos de carne. Hoy con 281 se hacen 125 kilos. Aumentamos un 60% de la eficiencia”, explicó.

Seguidamente el especialista mostró un ejemplo de una granja que trabaja con la genética de la firma en Tandil, con buenos estándares de producción y sanidad. La granja cuenta con mil madres, una tasa de conversión de 2,59 y una producción anual de 3 millones de kg de carne.

México: para mirar e imitar
“¿Adonde vamos con la producción en el futuro? A modelos con más lechones nacidos, con más kilos ganados por menos alimento y más kilos por operario. Hay muchos países que podemos mirar e imitar para aumentar nuestra producción. Por ejemplo si siguiéramos el camino de Méjico, podríamos generar 4200 millones de dólares de divisas y 84.000 puestos de trabajo”, destacó.

Los pequeños productores
Finalmente, se consultó a Bautista si, ante la necesidad de ser eficientes, los pequeños productores no quedarían afuera del esquema productivo, ante lo cual respondió: “Justamente sobre eso estoy trabajando en la Mesa de Porcinos de la provincia con un equipo convocado por el Ministerio de Asuntos Agrarios. La eficiencia es clave así que el productor chico va a tener que asociarse, buscar esquemas de compras conjuntas y usar toda estrategia posible para fortalecerse uniéndose a otros”.

“En el pasado tuvimos rentabilidad alta pero lo normal es que esto es un negocio de volumen, no de margen”, dijo Baustista.

Agroceres Pic
Agroceres PIC es una empresa especializada en vender programas genéticos, que son adaptados a las diferentes necesidades de los productores en función de que animal producen y con qué destino (carne fresca o procesados).

El programa genético de Agroceres PIC es el que más kilos de carne produce por hembra instalada en la granja, alcanzado hoy en granjas top los 3500 kilos por cerda instalada.

Además, más de 3.500.000 capones de los 5.500.000 que se faenan por año tienen total o parcialmente genética Agroceres PIC.

Los machos terminales de la firma son los animales más vendidos en América, particularmente el AGPIC 337. Desde hace dos años la hembra terminal es la Camborough, una excelente madre que mejoró sensiblemente los resultados reproductivos.

Agroceres PIC es la empresa con mayor participación en el mercado de genética porcina con más del 60% del mercado de hembras tecnológicas.

Noticias Relacionadas

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.