DEMITIFICANDO FICCIONES URBANAS

El poder adquisitivo de la soja sigue atrasado a consecuencia de la década del saqueo

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Noticias
  • 0 Comentarios

“No obstante el aumento que experimentó el precio de la soja en los últimos tres meses, su poder adquisitivo respecto a ciertos bienes de relación directa con el agro, continúa por debajo del promedio de los últimos 10 años”, puntualiza un informe del Departamento de Información Agroeconómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba.

Por ejemplo, tomando como referencia el valor de la construcción de un metro cuadrado en la ciudad de Córdoba, la adquisición de un tractor, una cosechadora, una sembradora o 100 litros de combustible se puede constatar que es necesario destinar una mayor cantidad de toneladas del grano para poder acceder a esos bienes.

A junio de 2016, se requerían 1003 toneladas de soja para comprar una cosechadora, lo cual representa un 22% más que el promedio del período comprendido entre enero de 2006 y junio de 2016.

En el caso del gasoil, se necesita un 22% más respecto al promedio para comprar 100 litros; para una sembradora un 16,2% más; y para un tractor un 4,1% más que el promedio del pasado decenio.

La década saqueada
La conclusión del DIA de la Bolsa –añadimos desde AV- confirma el error de las ficciones urbanas alentadas por determinados sectores, que pretenden que el sector agropecuario ha sido altamente beneficiado por el actual gobierno de Mauricio Macri.

Lo que se demuestra es que la expoliación de la década kirchnerista –puesta al desnudo con las escandalosas revelaciones de las últimas semanas- produjo una fenomenal transferencia de recursos genuinos del campo que, en lugar de obras y avances sociales, fueron a parar a los bolsilos de un grupo de privilegiados y de procederes delictivos.

Interpretación del DIA
El Departamento interpreta que la menor capacidad de compra obedece al incremento de los precios a nivel local de los bienes durables e inmuebles en los últimos años y a un tipo de cambio prácticamente inalterado que generó inflación en dólares en el mercado local.

La unificación del tipo de cambio a fines de 2015, revirtió parcialmente esta situación, aunque no fue suficiente para retornar a niveles de años anteriores, agrega el DIA.

Entre octubre de 2014 y enero de 2016, se encuentra el período durante el cual la oleaginosa tuvo el peor poder adquisitivo, debido a los bajos precios internacionales. (Nota del editor de AV: y al retraso del tipo de cambio, como antes apuntó el informe, y a la quita de recursos por retenciones, cabe agregar).

Si bien la reciente recuperación en los precios permite mejorar la capacidad de compra, se encuentra lejos de los niveles observados previos a 2013, concluye el informe.

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.