jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

El etanol de maíz hace andar los autos de un futuro inminente

Córdoba reclama su lugar en la política nacional de Bioenergía. Una reunión que se llevó a cabo ayer en un salón de la Legislatura de Córdoba estaba convocada para presentar un documento que, finalmente, se tituló “Bioenergía: Córdoba y el Centro del País, agenda y compromiso para el desarrollo y la sostenibilidad”. En esencia se trata de una petición al Gobierno Nacional para que la provincia sea tenida en cuenta en los programas de Bioenergía que se pondrán en marcha en agosto.

Consecuentemente, se reclamará “al Gobierno Nacional que el desarrollo de la bioenergía en Córdoba y la zona central del país se ubique como tema impostergable en la agenda de la cartera de Agroindustria”.Busso-Bioenergia-FirmaActa w

Las innovaciones vienen marchando

Buena parte de la atención se la llevaron las innovaciones automotrices con las que el periodista Héctor Huergo, invitado a disertar, apoyó las aspiraciones cordobesas afirmando en una parte de su exposición que “Córdoba puede ofrecerle al país la oportunidad de reinsertarse en el mundo desde la producción de la bioenergía”.

El Jefe de Redacción de Clarín Rural sorprendió con dos referencias de reciente data que muestran el camino por dónde marcha el mundo:

*Nissan –que tiene una fábrica dentro del complejo Renault en Córdoba- acaba de presentar un automóvil que combina una batería eléctrica con un tanque para etanol y agua. La novedad no es una promesa: ya es una unidad de 4 ruedas, que anda con un mecanismo que funciona bajo esos principios. “Las fuentes de etanol son abundantes en América: (Nissan) está hablando de nosotros”, comentó Huergo al referirse al proyecto.nissan_terra_fcev

*La otra innovación a la que se refirió Huergo es la que produjo el empresario Elon Musk, quién formó tres empresas en lo que va de este siglo 21. Hace poco tiempo, con su compañía Tesla Motors lanzó al mercado un auto eléctrico. Va por la tercera serie. Apenas la anunció por las redes, tuvo en una mañana 94.000 pedidos. Contabiliza en estos días 350.000 autos para entregar en el 2017. Las unidades de la primera serie (vendió varios miles) costaban U$S 150.000; los de la segunda (vendió otros varios miles) valían la mitad, U$S 75.000; y los de la tercera (en marcha, con pedidos por los apuntados 350.000 autos), ya cuestan U$S 35.000, más un subsidio estatal de EE.UU. de U$S 7.000.

tesla-electricoCon estos datos Huergo matizó el núcleo de su conferencia. ¿Qué es Córdoba”, preguntó. «Es Agroindustrial», respondió. Se desdibujó un poco, pero Córdoba tiene destino de transformadora de sus propios recursos.

Interpretó que cuando Mauricio Macri constituyó su gabinete en Córdoba en enero pasado, desafío a los cordobeses a desplegar sus potencialidades agroindustriales. Y concretamente “la Bioenergía” es la gran “perspectiva” que tiene por delante. Puso por ejemplo, las plantas de bioetanol base maíz instaladas en la provincia y la porción del mercado que ya han capturado.

La razón de la reunión

En conferencias que antecedieron al periodista, se puso en relieve la importancia que tiene el cultivo del maíz y la mayor participación que debiera ocupar en la agricultura, junto con los procesos de agregado de valor que deberían lanzarse paralelamente. De entrada, la diferencia es el sideral costo de los fletes a puerto.

El punto que motivó la convocatoria fue desarrollado por el Secretario de Energía de la provincia, Luis Giovine, quién detalló los alcances y las características de la Ley Nacional de Energías Renovables 27.191 y su Decreto Reglamentario 531/16.

En agosto y septiembre próximo ocurrirá la apertura de ofertas y pliegos de una licitación nacional para proyectos de energías renovables. Córdoba aparece mínimamente en esa convocatoria.

Por eso, el documento que ayer firmaron en la reunión el vicegobernador a cargo del Ejecutivo, Martín Llaryora, los ministros Sergio Busso y Roberto Avalle, las principales autoridades del Poder Legislativo, intendentes y jefes comunales, el Banco de Córdoba, dirigentes de entidades y organismos como la Comisión de Enlace Agropecuaria, el Grupo de los Seis y la Comunidad Agroalimentaria, entre otros.

El escrito será sometido a la Legislatura Unicameral de Córdoba, descontándose su aprobación para que luego sea elevado como una petición al Gobierno Nacional.

El documento

El documento enumera las potencialidades que la provincia de Córdoba y el centro del país poseen para la generación de bioenergía, no solo a partir del procesamiento del maíz, sino también a partir de la utilización de efluentes de criaderos de animales o de residuos.

Las ventajas que trae aparejada la generación de bioenergía son múltiples: agregado de valor, puestos de trabajo, reducción de gases de efecto invernadero, mayor rentabilidad a diversos sectores y la ampliación de la matriz energética.

El contenido completo del documento es el siguiente:

Bioenergía: Córdoba y el centro del país, agenda y compromiso para el desarrollo y la sostenibilidad

Hoy nos reunimos para expresar, que más allá de las problemáticas que día a día nos toca abordar, hay cuestiones de mediano y largo plazo que también son importantes en nuestra agenda, en la construcción entre lo público y lo privado a través de una visión compartida.

La bioenergía para la provincia de Córdoba, para el país y para el mundo, es una realidad en ciernes, es una oportunidad, y es una obligación.

Porque desde lo ambiental, lo social y lo económico, son múltiples y variadas las motivaciones para impulsar la generación de energía en base a biomasa agropecuaria:

-La industrialización y el agregado de valor a materias primas/insumos (cultivos tradicionales como soja, maíz y sorgo, producciones forestales y efluentes de criaderos de animales), disponibles en cantidad suficiente y calidad adecuada en la provincia de Córdoba y las jurisdicciones que ocupan geográficamente el centro del país y la región pampeana.

-La creación de puestos de trabajo de calidad y, por ende, la retención de familias y fundamentalmente jóvenes en los pueblos del interior. Esto es más arraigo territorial, más diversificación, más beneficios sociales.

-El impulso a los centros educativos para el desarrollo de ofertas pedagógicas y formativas acordes a las necesidades y tiempos de estas nuevas industrias.

-La ampliación de la matriz energética de Córdoba y/o la sustitución de otros combustibles provenientes de recursos no renovables.

-El fomento al desarrollo regional, a través del impulso de la actividad económica, reflejado en parte en una fuerte interacción entre una multiplicidad de diversos actores de la comunidad.

-La configuración de una nueva demanda y el incentivo a la siembra de cultivos que contribuyen a la sustentabilidad del sistema productivo, promoviendo la rotación de cultivos, el cuidado de los recursos naturales, la conservación de suelos y el uso eficiente del agua incrementando el uso de gramíneas.

-La contribución a la reducción de gases de efecto invernadero, causantes del fenómeno de cambio climático.

-La generación local de energía optimizando la distribución, favoreciendo el autoconsumo o la sustentabilidad energética regional.

-La transformación de pasivos ambientales en activos energéticos.

-La creación de capital físico productivo mediante la inversión, con la consecuente acumulación de maquinaria y equipo, junto a su know-how, aportando al progreso tecnológico y promoviendo el aprendizaje y el incremento en la calificación del personal.

-La generación de oportunidades para la realización de inversiones productivistas genuinas, en reemplazo de las inversiones rentistas tradicionales. Esto incrementa las posibilidades del productor a través de actividades que le permitan colocar la producción con agregado de valor.

-El acompañamiento a las acciones del Estado Provincial en relación al cuidado de los recursos naturales, con producciones agrícolas sustentables, propiciando las políticas ambientales y energéticas.

-El incremento del aporte de los productores, industriales y demás actores a las finanzas públicas nacionales, provinciales y locales.

-La posibilidad de aplicar modelos asociativos entre los productores de las diversas regiones, con el fin de alcanzar escalas óptimas para la actividad, siendo la diversidad de opiniones y visiones una ventaja estratégica.

Por todo esto, proponemos:

-Solicitar al Gobierno Nacional que el desarrollo de la bioenergía en Córdoba y la zona central del país se ubique como tema impostergable en la agenda de la cartera de Agroindustria.

-Apoyar todas las iniciativas para el crecimiento de un sector bioenergético dinámico y al mismo tiempo sostenible y socialmente responsable, ya que resulta indispensable para el desarrollo, disminuyendo los riesgos y el impacto medioambiental.

-La toma y ejecución de medidas generales tendientes a incentivar, apuntalar y diversificar el desarrollo de la bioenergía.

-La coordinación entre los distintos estamentos del Estado (Nación-Provincias-Municipios) y su articulación con el sector privado para el fomento de inversiones en este sector.

-Que los distintos estamentos del Estado actúen como facilitadores en el proceso de creación de proyectos bioenergéticos, poniendo en funcionamiento incentivos financieros, agilizando trámites y conectando voluntades.

-Que el Estado Nacional garantice un marco jurídico estable, ya que la incertidumbre regulatoria es enemiga de las inversiones y los proyectos.

-Que el Estado Nacional elabore planes estratégicos para el desarrollo de la bioenergía.

-La difusión hacia toda la sociedad de las ventajas y múltiples beneficios que trae aparejado el desarrollo de la bioenergía. Utilizar de ejemplos casos exitosos para replicar.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias