EN LA JORNADA CORDOBA GANADERA

Para que Córdoba vuelva a ser una gran fábrica de terneros, fue constituída la Mesa Provincial de la Cadena Cárnica

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Ganadería
  • 1 Comentario

Con el marco que le brindó la 1ra. Jornada Córdoba Ganadera, el Ministro de Agricultura y Ganadería de la provincia, Sergio Busso, anunció la constitución de la Mesa Provincial de la Cadena Cárnica y firmó, ante los más de 900 asistentes, la resolución que efectivamente dejó creada esa comisión de trabajo que consensuará acciones y políticas para que el territorio cordobés “vuelva a ser una gran fábrica de terneros”.

El titular de la cartera agropecuaria definió que “esta es una señal para el sector” en el sentido de se aspira a generar “un ámbito donde todos los actores, junto al Estado, puedan debatir y consensuar las políticas más adecuadas para su desarrollo”.

“Una de nuestras metas es hacer de Córdoba, otra vez, una gran fábrica de terneros. Por supuesto que además de generar estos ámbitos de trabajo, también se hace necesario otro tipo de medidas. Por eso, estamos trabajando con el Banco de la Provincia de Córdoba en una línea de crédito para reposición y adquisición de vientres. También tenemos que trabajar para que la infraestructura de nuestros frigoríficos mejoren, ya que un gran porcentaje de la faena de animales que se crían en Córdoba se hace en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe”, finalizó Busso.

Actualmente, la provincia “importa” algo más de un millón de cabezas. Las existencias bovinas se situan en torno a 4.700.000 animales, cuando hace unos 15 años oscilaban entre 7 y 8 millones.

La Mesa Provincial de la Cadena Cárnica
La resolución de creación, en sus artículos fundamentales, establece:

Artículo 1°
Créase la “Mesa Provincial de la Cadena Cárnica”, organismo de asesoramiento y consulta del Ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba en todas aquellas cuestiones atinentes a la cadena de carnes.
El Funcionamiento y demás aspectos organizativos de la Mesa serán establecidos en el reglamento interno del mismo.

Articulo 2º
La Mesa Provincial de la Cadena Cárnica estará presidida por el Ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia o quién este designe, e integrado por:
-Las distintas Áreas técnicas que forman parte de esta cartera de estado
-Representantes del Poder Legislativo Provincial
-Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos
-Secretaria de Industria y Secretaria de Comercio dependientes del Ministerio de Industria, Comercio y Minería
-ProCórdoba
-Banco de la Provincia de Córdoba S.A
-Banco de la Nación Argentina
-Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (CARTEZ)
-Federación Agraria Argentina
-CONINAGRO
-Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENASA)
-Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)
-Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)
-Asociación de Frigoríficos (AFIC)
-Cámaras de Productores Porcinos.
-Cámara de Productores Avícolas.
-Cámara de Feed Loot.
-Transportistas
-Consignatarios de Hacienda.

Articulo 3º
Serán funciones de la Mesa Provincial de la Cadena Cárnica:
-Asesorar al Ministro sobre cuestiones relacionadas a la cadena de carnes.
-Proponer acciones coordinadas entre los distintos actores que forman parte del sistema productivo de carnes de la Provincia.
-Analizar los problemas de la cadena de carnes que interesen a los actores de la misma proyectando soluciones para cada caso.
-Elaborar informes sobre las temáticas que se pongan a consideración del mismo, así como estrategias de corto, mediano y largo plazo los que tendrán un carácter no vinculante.

1 Comentarios

  1. Muy descepcionado nuevamente con la organizacion de los eventos pues carece de toda seriedad anunciar un orden de conferencias y alterarlas permanentemente. Sucedio en las agricolas y nuevamente ayer en la ganadera, donde pretendia escuchar a dos personas en particular y tuve que retirarme al ver que no aparecian en el orden previsto.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.