viernes, 29 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Manejo del bosque nativo en Córdoba: entidades y gobierno hablan de lo mismo pero con marcadas diferencias

La Comisión de Enlace de Córdoba y el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia produjeron comunicaciones referidas a la misma problemática pero poniendo en evidencia que no confluyen en el abordaje del manejo productivo y sustentable del bosque nativo ni en la premura con una y otra parte considera que debe enfrentarse la cuestión.

La CE emitió una declaración de tono visiblemente crítico, que expresa que “la dilación de una solución ya es insostenible”, confió un dirigente. Anticipó que promoverá una propuesta de manejo sostenible del bosque nativo que permita “producir conservando y conservar produciendo”.

Por su lado, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, casi simultáneamente, difundió una comunicación en la que dio cuenta de los “avances del proyecto Unidad Piloto de Manejo de Bosque Nativo con Ganadería Integrada”. El modelo que se está experimentando “redunda en una intervención de bajo impacto, volviendo áreas improductivas en productivas”, indicó.

Las dos declaraciones hablan de la misma problemática pero con ua marcada diferencia de apreciaciones. A continuación, se exponen las dos posiciones, en el orden en que fueron recibidas en Agroverdad.

Comisión de Enlace
“CONINAGRO, Sociedad Rural Argentina y CARTEZ -integrantes de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias Regional Córdoba- expresan su preocupación frente al proceso de deterioro por el que están transitando los departamentos del arco noroeste de la provincia de Córdoba.

Según se desprende del análisis de diferentes mediciones estadísticas oficiales, en esta amplia región, que involucra a 13 departamentos que constituyen en conjunto el 36 % de la superficie cordobesa, existe una marcada desigualdad con respecto al resto de la Provincia, quedando en evidencia que la sustentabilidad de toda el área involucrada se encuentra seriamente comprometida, con particular perjuicio sobre los sectores sociales más vulnerables.

Frente a esta realidad, movilizados por el compromiso con la comunidad y el medio ambiente, se ha conformado un equipo interdisciplinario para elaborar una propuesta de manejo sostenible del bosque nativo que permita “producir conservando y conservar produciendo” sin descuidar ninguno de los pilares que posibilitan la sustentabilidad: el socio-cultural, el ambiental y el económico.

Se entiende esta propuesta como el inicio de un proceso participativo que, fundado sobre sólidas bases científicas, académicas, técnicas y sociales, ponga fin a los desencuentros que han propiciado tan enorme desequilibrio.

Ministerio de Agricultura y Ganadería
Con el objetivo de monitorear los avances del proyecto Unidad Piloto de Manejo de Bosque Nativo con Ganadería Integrada, funcionarios y técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería visitaron el lunes el campo donde se llevan adelante los trabajos.

La directora de Producción Ganadera, Liliana Allasia, acompañada por personal de la Secretaría de Ganadería, recorrió el campo del productor José “Coco” Cabrera, establecimiento situado en la localidad de Sebastián Elcano, en el departamento Río Seco del norte cordobés.

En su predio se está realizando esta experiencia impulsada por la cartera agropecuaria, para demostrar que es posible desarrollar un sistema de Bosque Nativo con Ganadería Integrada. Para más datos, se trata de un modelo silvopastoril (manejo forestal y pecuario en un mismo sitio), que fomenta interacciones positivas entre el rodeo, el suelo y la vegetación, diversificando y maximizando la producción de una forma sustentable.

El predio posee una superficie de 205 hectáreas, de las cuales una franja se encuentra desmontada, otra habilitada para desmonte selectivo y otro bloque con bosque nativo. La propuesta técnica del proyecto comprende producción de forraje en las parcelas desmontadas, reubicación de área de reserva y corredor biológico, apotreramiento, manejo reproductivo y de pastoreo.

Las mejoras se están implementando de forma gradual, y se espera llegar a una situación objetiva y estabilizada en aproximadamente cuatro años. Durante la visita, los profesionales pudieron observar las zonas donde el año pasado se realizó un desmonte selectivo y se sembró gattonpanic. Allí, se pudo constatar el crecimiento de las matas de pasto distribuida en el bosque, que servirán para alimento del ganado. Todo esto redunda en una intervención de bajo impacto, volviendo áreas improductivas en productivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias