EN CIENAGA DEL CORO

Federación Agraria llevó apoyo a pequeños ganaderos del Noroeste cordobés

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Ganadería
  • 0 Comentarios

Una delegación de dirigentes de Federación Agraria Argentina, encabezada por el presidente en el orden nacional de la entidad, Omar Príncipe, y del vicepresidente, el cordobés Agustín Pizzichini, se constituyó en el pequeño poblado de Ciénaga del Coro para acercar a los pequeños productores ganaderos de la zona una serie de elementos que les ayuden a mejorar la producción y comercialización de su hacienda. El lugar se situa en el Noroeste de Córdoba, a 200 kilómetros de la capital de la provincia.

La visita también estuvo orientada a capacitarlos en el manejo de recursos forrajeros para la ganadería de cría en sectores de bosque nativo. Asimismo se abordaron aspectos vinculados a las buenas prácticas en la conservación y recuperación de la vegetación nativa.

La mayor parte de los productores de la zona son pequeños. Las existencias ganaderas que manejan suman una cifra modesta: entre todos, unas 5.000 cabezas.

Carencia de infraestucturas mínimas

A la par, el lugar carece de las infraestructuras mínimas necesarias. Por eso, Federación Agraria aportó una báscula, bretes y bolsas de semillas de pasturas.

Después, se conformó una suerte de jornada productiva. Durante su transcurso, los dirigentes recogieron las inquietudes de los pequeños ganaderos, que pasan en muchos casos por cuestiones muy elementales: la dificultad para realizar simples trámites por la carencia, por ejemplo, de una oficina del SENASA para poder cumplir con las obligaciones indispensables de un productor. Otro tema: no poder realizar siembra de pasturas por normas que actualmente lo impiden establecidas por la ley de ordenamiento territorial, disposiciones que, en definitiva, han revertido en un obstáculo muchas veces insalvable para los pequeños productores del norte y del oeste de córdoba.

Los dirigentes recogieron esas inquietudes, comprometiéndose a canalizar gestiones que posibiliten la remoción de tales impedimentos al, aunque más no sea, modesto desarrollo de los pequeños ganaderos.

Príncipe y Pizzichini

“Es un año que ha llovido, por lo que productivamente puede ser bueno para los productores, pero hay que trabajar para que lo puedan aprovechar”, dijo Principe.
Agregó que hay que apoyarlos para que “puedan sostener y aumentar sus pequeños rodeos” y puedan así quedar “incluídos en el mapa productivo ganadero de Córdoba”.

Pizzichini hizo hincapié en el inconveniente que representa que los ganaderos de Ciénaga del Coro tengan que recorrer 50 kilómetros para obtener las guías que necesitan para comercializar su hacienda, por lo cual se harán gestiones para que la comuna del poblado pueda encargarse de la entrega de ese documento oficial.

El dirigente cordobés apuntó además que se harán gestiones ante Medio Ambiente de la provincia para posibilitar que los peuqeños ganaderos puedan sembrar pasturas en las áreas de bosque nativo en los que hoy eso está impedido o dificultado.

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.