HECTOR LACA Y LOS 20 AÑOS DE FACYT

El empresario que no solo no va despedir empleados sino que va incorporar más

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Noticias
  • 2 Comentarios

“En FACYT no solo no voy a despedir ni un solo empleado sino que voy a ocupar más gente”, proclamó, con el mayor énfasis que pudo poner, Héctor Laca, presidente de FACYT, empresa cordobesa elaboradora de 80 agroproductos con marca propia, radicada en Laguna Larga, Córdoba, durante la celebración de su vigésimo aniversario.

Respaldó esa afirmación con el anuncio de la inauguración en 2018 de un complejo del que saldrán agroproductos basados en nanotecnología. “Seremos la primera empresa argentina en hacerlos”, expresó ante su familia y una audiencia de 250 invitados que lo escuchaba.

El proceso de desarrollo de productos nanotecnológicos se puso en marcha hace un tiempo y ahora se comienza a encarar la etapa que debe corporizarse en las instalaciones especiales que necesita el emprendimiento. El empresario hizo público que para eso, requerirá de asistencia crediticia que -confió- pronto obtendrá de los organismos públicos nacionales.

Laca exteriorizó de ese modo una posición frente al actual momento de medidas gubernamentales orientadas a sincerar la economía argentina, que están teniendo impacto inflacionario y otras consecuencias al corregir las fuertes distorsiones heredadas. Sin mencionarla directamente, su compromiso fue una respuesta a la ley en tratamiento en el Congreso para impedir cesantías por seis meses.

A la consquista de América
El empresario no solo anunció la nueva planta de nanotecnología: en la reunión presentó una alianza estratégica con la empresa Ramacota de Bolivia, cuyo titular Mauricio Acosta Caballero se encontraba presente en la celebración. Se inicia así la distribución de los agroproductos FACYT en el altiplano, desde allí se extenderá a Perú y, en un paso más largo, el proyecto incluye un asentamiento en Panamá, haciendo base para entrar a los Estados Unidos. Por la misma línea, se llegará a Colombia.

La fábrica cordobesa ya exporta a Uruguay, está abriendo las puertas en Paraguay y se encuentra en una avanzada tratativa para asentarse en Brasil con un socio local: en este caso, el acuerdo esta a la espera de que se despeje la actual situación institucional y económica que atraviesa el vecino país.

Planta de producción en China
Por otra parte, hace un par de años se firmó un convenio de colaboración estratégica con la corporación china Shandong Changlin Machinery Group, para emplazar en el coloso asiático una planta de producción de agroproductos FACYT, que se encuentra en trámite de ejecución a través de la sociedad formada al efecto, SHANDONG CHANGLIN FACYT BIOTECH CO. LTD..

También la ralentización de la economía china obligó a adaptarse a un ritmo más pausado que el que originalmente se tenía previsto. Pero sigue completamente en pie y con visos de concreción este año, pues las instalaciones se encuentran en proceso de ejecución.

“En China nos miran como los “top” de la agricultura moderna”, comentó.

Una empresa «bien criollita»
FACYT formula, fabrica y comercializa inoculantes, coadyuvantes, fertilizantes, fungicidas, herbicidas e insecticidas y una larga serie de productos biotecnológicos, en tres fábricas que integran su moderno complejo en Laguna Larga, Córdoba, laboratorio de investigación de química y microbiología y laboratorio de innovación de productos. Cuenta con un plantel de un centenar de empleados más su red de venta directa al productor, con entregas en todo el país.

Héctor, previamente presentado por su hijo, Hugo Laca, su más inmediato colaborador, se refirió a los 20 años expresando que “prácticamente de la nada hemos transformado a FACYT en una gran empresa argentina. No me interesó nunca que fuera la más grande, pero sí la más linda. Y en permanente evolución”.

Ante los productores –la firma tiene una cartera de 8.000 clientes- Laca renovó su compromiso de “estar siempre a su lado y respondiendo a sus necesidades”. “Nunca nos olvidamos que gracias a ustedes, hoy FACYT es lo que es y seguirá siendo bien argentina, bien “criollita” y bien cordobesa”, graficó, expresando así su concepción empresarial.

Apoyo al Presidente Macri
En un tramo de contenido político, el presidente de FACYT dijo que “el hombre de campo es un ejemplo de trabajador honesto. Fue olvidado, despreciado y maltratatado por mucho tiempo, por gente que hoy tiene que rendir cuentas ante la Justicia. Hoy, gracias a Dios, ya no es así y debemos rezar y ayudar para que al Presidente Mauricio Macri y a todo su equipo los ilumine”.

Declaró que no era afiliado al PRO y que no participaba de ninguna agrupación política pero que así como había vislumbrado ya hace bastante tiempo un cambio de época y el triunfo de Macri, hoy estaba seguro que la actual administración va a sacar adelante al país. “Apoyo al Presidente y estoy seguro que nos va a ir bien”, reafirmó, subrayando nuevamente que este gobierno “tiene otra mirada y otra visión de lo que significa el campo”.

Precisamente, el Jefe del Estado y también su Jefe de Gabinete, Marcos Peña, enviaron cartas asociándose a la celebración del aniversario. El diputado nacional Héctor Baldassi del PRO, participó de la reunión de festejo de los 20 años.

El libro de los 20 años
La familia Laca y FACYT presentaron un libro que resume la historia de la empresa. Les fue obsequiado a todos los asistentes.

Héctor Laca hizo algunos agradecimientos y reconocimientos públicos a personas que interpretó habían apoyado a la empresa, contribuyendo a su desarrollo. Entre ellas figuró Juan Carlos Vaca de Agroverdad.

FACYT-20años-PublicoB

FACYT-20años-VacaB
FACYT-20años-PlacaB

 

2 Comentarios

  1. DONATO TOMASIELLO

    NO EXISTEN OBJECIONES. OJALÁ HUBIERE CIENTOS DE HOMBRES COMO ESTE QUE APUESTEN AL FUTURO ARGENTINO. Y QUE NUESTROS GOBERNANTES TOMEN CONCIENCIA DE ESTA NUEVA REALIDAD. VAMOS ADELANTE ARGENTINA. ¡¡¡

    • Excelente nota y comentario!! Gente de bien y honesta el señor Laca, como todo buen ENTRERRIANO!!!


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.