jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

El sistema RUTER de alimentación para terneros se supera con nuevos productos

La Asociación de Cooperativas Argentinas presentó la nueva formulación y nuevos productos de RUTER, el sistema de crianza de terneros que acelera el desarrollo ruminal como base para un destete hiper precoz y mayor producción de carne y leche. Un punto destacable radica en que la A.C.A. logra el primer sistema de alimentación para terneros de tambo y cría sin antibióticos ni promotores de crecimiento, poniendo especial énfasis en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de los rumiantes.

El sistema se pone en línea, anticipadamente, con la entrada en vigencia en 2019 de normas que se deberán cumplir en el país y que ya han definido áreas como la Unión Europea y Australia.

Inicia, VG y Summa
El dr. Alejandro Lis, Director Técnico de Ruter, precisó durante la presentación efectuada en la ciudad de Buenos Aires que el nuevo sistema comprende los productos RUTER INICIA, RUTER VG y RUTER SUMMA.

*RUTER INICIA está destinado a los primeros 7 días de vida del ternero;

*RUTER VG es una evolución de la fórmula tradicional, especialmente diseñada libre de promotores de crecimiento, antibióticos y materias primas de origen animal;

*RUTER SUMMA, es un mix de alimentos que permite realizar una “nutrición por ambientes” dentro del rumen.

Los tres alimentos son inocuos cumpliendo –como se ha apuntado- con las normativas internacionales de seguridad alimentaria y anticipándose 3 años a la normativa nacional.

Nutrición por ambientes
Respecto del modo de acción de RUTER SUMMA, Lis destacó que “el rumen es una cuba de fermentación de 200 litros de capacidad donde no todas las bacterias viven en el mismo lugar. Así, este nuevo producto se compone de 4 alimentos en uno, cada uno de los cuales trabaja en lugares distintos del rumen pensando en una nutrición por ambientes”. Así, se busca incrementar la ingesta de materia seca y, por ende, el flujo de nutrientes hacia el torrente sanguíneo y el hígado.

Los objetivos técnicos del nuevo sistema de alimentación RUTER están orientados a diagramar un nuevo flujo de nutrientes para las bacterias, garantizar un resultado productivo sin la utilización de antibióticos y promotores de crecimiento y alcanzar los 115 /120 kg de peso vivo a los 105 días de vida de la ternera.“Este resultado implicará un aumento de 600 litros de leche en la primera lactancia”, señaló Lis.

6 años de investigación
La Asociación invirtió 6 años de investigación en las nuevas formulaciones.

Walter Brignoli, Gerente de la División Nutrición Animal de A.C.A., señaló que para la producción de los nuevos RUTER VG y SUMMA se realizaron modificaciones estructurales en la planta productiva de San Nicolás.

Además manifestó que durante algún tiempo los nuevos productos Ruter convivirán en el mercado con su versión estándar, al tiempo que los envases de INICIA, VG y SUMMA tendrán un código QR, desde el cual se podrá acceder a la página web www.ruter.com.ar y desde allí a la información técnica de cada uno.

Acto de presentación
La presentación se efectuó en la Asociación de Cooperativas Argentinas en Buenos Aires, con un acto del que participaron el Presidente de la entidad, Augusto González Álzaga; el gerente general de la A.C.A., Mario Rubino; Victor Accastello, Director de Insumos Agropecuarios e Industrias; y Walter Brignoli, Gerente de la División Nutrición Animal.

González Álzaga destacó la importancia de la evolución del Sistema RUTER, al tiempo que Victor Accastello señaló que el sistema se enmarca en un programa más amplio, VALOR GANADERO, que pretende dar soluciones de alta rentabilidad a los productores de leche y carne.

Imprimir

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias