COMO SEGUIRA EL CLIMA

Comenzarán a mejorar las condiciones meteorológicas

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Noticias
  • 0 Comentarios

El doctor Pablo Mercuri, titular del Centro de Investigación de Recursos Naturales del INTA, del cual depende el Instituto del Clima y el Agua, pronosticó que a partir de hoy mejorarán “significativamente” las condiciones climáticas, “con muy baja probabilidad de lluvias en las áreas agrícolas y las zonas afectadas” por varios días.

El experto, a solicitud de Agroverdad, elaboró la siguiente síntesis de perspectivas climáticas para los próximos días, tomando por referencia a la provincia de Córdoba.

*Luego (del 25 de abril) mejoran significativamente las condiciones, con muy baja probabilidad de lluvias en las áreas agrícolas y las zonas afectadas.

*El análisis de varios modelos indica que el mismo estado de tiempo con ingresos de aire frio, baja humedad atmosférica y posibles heladas en zona sur prevalecerá durante los primeros días de mayo, incluso hasta el 10 de ese mes sobre Córdoba y gran parte del resto del país.

*Para el corto plazo la recomendación principal es seguir la estrategia de decisiones rápidas para asegurar la cosecha, aprovechando esta ventana de tiempo, a partir de la mejora de las condiciones de piso.

*Pero se debe seguir prestando atención a lo que ocurra con el tiempo mientras finaliza la campaña y se planifican siembras de invierno, dado que los posibles impactos del evento oceánico atmosférico El Niño, podrían volver a generar lluvias de magnitud regional y condiciones de alta humedad en el este del país, durante la segunda mitad de mayo y junio, en especial, en el noreste argentino y la cuenca alta del Paraná.

*Dado que el impacto del fenómeno El Niño podría continuar manifestándose en la segunda mitad de Mayo y Junio, es importante continuar con recomendaciones y consejos para adelantar y asegurar la cosecha en todas las regiones agrícolas del este del país, una vez que estén dadas las condiciones de piso.

*Desde el punto de vista de la planificación productiva de la campaña agropecuaria, dado el alto contenido de agua en el suelo y napas cercanas las decisiones del mediano plazo tienen que estar orientadas a aumentar la evapotranspiración y la recuperación de los suelos. Toda implantación de gramíneas para verdeos, cultivos invernales y de cobertura ayudara con este fin y para tener una mejor condición para la primavera 2016.

*En ese sentido el INTA Centro Regional Córdoba está brindando recomendaciones y buenas prácticas tanto para minimizar perdidas en cosecha y almacenamiento, como para la preparación de la próxima campaña (http://inta.gob.ar/cordoba) de modo que logremos una rápida recuperación productiva en la provincia, y que este Niño fuerte pronto sea uno más que hayamos logramos superar.

*Vale recordar que el Servicio Meteorológico (SMN) es el responsable de lo pronósticos y alertas a corto plazo para la población, con continuo seguimiento 24 hs / 365 dias: http://www.smn.gov.ar/

*El Instituto de Clima y Agua del INTA actualiza cada lunes un informe de evolución de las condiciones climáticas: http://climayagua.inta.gob.ar

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.