jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Cámara de Feedlot requiere que se cumpla el peso mínimo de faena

Para que la actividad de los feedlots recobre su dinamismo se requiere que “por lo menos se respete el precio mínimo de faena, que no se faene por debajo de los 300 kilos” y, también, apoyo financiero porque para producir más carne a partir de más kilos las actuales tasas de interés “no ayudan”. Esta declaración le fue hecha a Agroverdad por Guillermo del Barrio, presidente de la Cámara Argentina de Feedlot.

Una delegación de la entidad estuvo ayer en Córdoba. Mantuvo una jornada de trabajo con funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, que incluyó una reunión con el titular de la cartera, Sergio Busso.

Del Barrio comentó que “las medidas adoptadas al principio del actual gobierno, no favorecieron al sector (feedlotero”, porque la quita de retenciones al maíz representaron un inmediato aumento de costos. No obstante, manifestó su “esperanza” en que el proceso iniciado ese mes terminará configurando un nuevo escenario y expresó su al gobierno, pues finalmente las medidas serán “para bien de la ganadería y el sector feedlotero en especial”. “Vamos a compensar con más kilos y exportación el hecho de que sea más caro el maíz, por ejemplo”, confió.

-¿Qué está trabando la aplicación del peso mínimo de faena?-, se le consultó.

-Tenemos la promesa de que se va a cumplir con los controles. No pedimos que se suba el peso sino que simplemente que se cumpla esa disposición. Estamos convencidos que hay que producir más carne en los corrales y a la falta de terneros la vamos a suplir produciendo más carne en los corrales. También vamos a poder exportar, aprovechando la Resolución 481 de la Unión Europea.
Desde el año pasado se han hecho los primeros embarques por la 481. No han sido grandes. Pero ha habido muy buena la aceptación por parte de Europa. Sinceramente, hoy no tenemos la hacienda para responder a la demanda que viene de afuera pero sí afirmamos que somos el sector que puede responder muy rápido a esa demanda.

-¿Y cómo están los feedlots de Córdoba?

-La provincia de Córdoba tiene alrededor de 400 feedlots sobre 1.500 aprobados en el país por el SENASA. Córdoba tiene muchos establecimientos de poca cantidad de hacienda y algunos grandes. Pero tiene todo el potencial, porque es un gran productor de maíz y de subproductos del maíz y de la soja. Tiene la falencia de que no tiene tantos terneros, pero puede traerlos de afuera. El Ministerio tiene la voluntad de apoyar la retención de la vaca de cría y tener más terneros en la provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias