CORDOBA, SANTA FE Y ENTRE RIOS

Ante una “situación devastadora” solicitan medidas extraordinarias

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Noticias
  • 0 Comentarios

Los ministros de Agricultura y Ganadería de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, calificaron de “situación devastadora” a la que ha ocurrido en sus territorios en las últimas semanas y elevaron un documento al gobierno nacional planteando que “ante problemas extraordinarios, soluciones extraordinarias”.

El titular de la cartera agropecuaria, Sergio Busso, acompañado por el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, se reunieron en Rosario con sus pares de Santa Fe y Entre Ríos. Las tres provincias integran la Región Centro.

El objetivo de la convocatoria fue definir una agenda de temas comunes. Elaboraron un documento para que sus respectivos gobernadores trasladen a las máximas autoridades nacionales.

Medidas para paliar la crisis lechera
*Por situación de crisis por el bajo precio y las inundaciones estamos con un 50 por ciento de producción habitual, lo que representa pérdida importante de litros diarios, con millonarias bajas en los ingresos para nuestros pueblos.
*Subsidios para financiar la alimentación de los tambos (maíz y pasturas): 400  pesos por vaca hasta las cien primeras vacas.

Financiamiento para el Sector Agropecuario
*Ante las millonarias pérdidas de la producción sojera y lechera, es muy importante establecer un financiamiento puente, para que el productor pueda pagar sus deudas y volver a producir en la próxima campaña gruesa.
*Créditos del Banco de la Nación Argentina o crédito internacional con 1 año o más de gracia y 4 años para amortizarlo.

*Tasa de interés subsidiada.
*Que el financiamiento no excluya a productores en emergencia o desastre agropecuario.
*Fomentar la siembra de trigo y pasturas de invierno como herramienta insustituible para disminuir de napas freáticas.
*Economías Regionales: Citricultura, apicultura, pesca y forestación. Puesta en marcha de mecanismos de asistencia que permitan el desarrollo y la recuperación de la actividad productiva.

Medidas para paliar crisis arrocera
*Fondo Rotatorio para estimular la siembra de arroz en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

Tarifas
*Plan de financiamiento de tarifas eléctricas para el sector industrial electro-intensivo.

Cultivos de invierno
*Financiamiento: 50 por ciento de la tasa para el 30 a 50 por ciento de los gastos directos de los cultivos de invierno.
*Trigo y Otros cultivos de Invierno $/ha 1.500.
*Verdeo y Cultivos de Cobertura $/Ha 525.

Esto por medio de la oferta crediticia de bancos públicos y privados a tasas diferenciales (50 por ciento de la tasa de mercado) en pesos.

Objetivo: Asistir a productores para lograr una superficie de más de 3 M Has sembradas con cultivos de invierno en la presente campaña. Movimiento de la economía local en los meses de mayo y junio, siembra, y noviembre y diciembre, cosecha; pulverizaciones, consumo de agua excedente de manera regional, aporte de carbono a los suelos, rotación de cultivos y raíces, rotación de productos fitosanitarios, control de malezas problema.

Producción porcina y aviar
*En este marco de emergencia hídrica, vial y económica, es importante frenar las importaciones de carne porcina y aviar que impactan negativamente sobre el desarrollo de los sectores mencionados.

Situación tributaria
*Morigerar presión fiscal a productores en emergencia o desastre.
*Implementar en forma rápida los diferimientos impositivos que surgen de las Leyes de Emergencia.

Infraestructura Vial
*Fondo para reconstrucción de red de caminos rurales, rutas pavimentadas e infraestructura vial urbana, y aportes específicos extraordinarios e inmediatos.

Obras hídricas
*Federalizar el Fondo Hídrico de Infraestructura
*Asignar un porcentaje de dicho Fondo a la Región Centro, administrado por las tres provincias en conjunto con la Nación.

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.