DONDE SE REALIZO EXPOSYNGENTA CORDOBA

Se hizo cosecha de soja con rindes de 40 quintales

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Noticias
  • 0 Comentarios

Tuvo lugar ayer la ExpoSyngenta de Córdoba, en el Campo Lábaque, sobre la Ruta 9 Norte, kilómetro 730. Allí, el sábado y domingo pasados, se pudieron cosechar unas 20 hectáreas, con un rinde promedio de 40 quintales. Cuando nos retirábamos del lugar, “topamos” con una cosechadora que estaba en las “gateras”, rodeada de tolvas autodescargables y camiones de transporte del grano, mientras el equipo de trabajo se encontraba conversando a la sombra de unos árboles. ¿Qué estaban esperando? Que el sol que comenzó a asomar a media mañana y que finalmente iluminó el resto de la jornada, rebajara la humedad del lote de soja a trillar.

Martín Lábaque confiaba que iban a poder aprovechar la “ventana” de buen tiempo que empezaba a presentarse, aunque presumiendo que –conforme indican los pronósticos- hacia el próximo fin de semana, de vuelta deberá detenerse la tarea si vuelven a desmejorar las condiciones climáticas.

“No es el rinde de soja que esperábamos tener hace un mes. Ahora, hay que esperar que dan los análisis cuando llegue a entrega (a una operadora del mercado)”, comentó. Treinta días atrás, calculaban que el lote iba a dar “alrededor de los 45 quintales”. “Por las dudas, estamos tratando de adelantar la cosecha antes de que venga otra lluvia”, apuntó.

43 quintales en Tinoco
Mariano y René Carreño, propietarios del equipo de trilla, contaron que también habían estado cosechando a fines de la semana pasada en una zona cercana a Colonia Caroya, en Tinoco, con rindes promedio que se situaron en los 43 quintales en un lote de 50 hectáreas.

Haciendo los deberes
René relató además que cuando cosechan, observan la serie de recomendaciones que los técnicos y especialmente el INTA Manfredi han difundido para trillar en las actuales condiciones de campos muy húmedos y estado del cultivo que aconsejan ser muy cauteloso, tomando un conjunto de simples medidas para no sufrir pérdidas que nadie puede darse el lujo de provocar.

Al respecto, sugerimos volver a pegarle una ojeada a la nota que publicamos esta semana, HACIENDO CLIC AQUÍ.

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.