SOJA Y LLUVIA: AMPLIAMOS INFORMACION

Cada día que pasa se pone peor el estado de los cultivos

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Noticias
  • 1 Comentario

La buena o muy buena cosecha de soja que se esperaba ya se diluyó con las lluvias que desde hace un par de semanas caen sobre territorio cordobés (esta mañana insinua despejar, habrá que ver qué pasa y cuánto dura). Va a haber cosecha pero su resultado hoy está incierto. Ayer dijimos que “Los agricultores cordobeses están muy preocupados”. Hoy, haciéndonos eco de la expresión de un técnico amigo, agregamos que los productores “están sumamente nerviosos, a alguno ya lo está invadiendo la desesperación”.

No es para menos. En muchos lugares, no pueden ni siquiera hasta el campo o revisar los lotes. Lo cual les impide mensurar la dimensión del daño que, se sabe, ha producido la precipitación sin pausas desde el primer día de abril.

La soja “brotada” está bastante extendida. La imposibilidad de ingresar a las parcelas impide ponerle un número. Las enfermedades también han hecho las suyas.

Para peor, cuando se pueda volver a cosechar, se descuenta que ocurrirá un efecto “embudo”, porque los contratistas van a tener que atender una catarata de requerimientos urgentes de trilla.

Un último párrafo: nuestra solidaridad con la gente de Pozo del Molle. Hace un mes nos habían contado que el agua estaba adentro del pueblo. Ahora ha subido a niveles inusitados.

El texto que publicamos ayer fue el siguiente:

Las lluvias ininterrumpidas desde hace diez días acentuaron en el comienzo de esta semana la preocupación de los productores de amplias zonas de la provincia, por el atraso que provocan en la cosecha de soja y los problemas que cada vez más se detectan en los lotes.

Soja brotada

Los Ings. José Cueva y Carlos Carranza de la empresa El Triunfo de Oncativo informaron a Agroverdad que se han visto muchos casos de soja “brotada” y enviaron a Agroverdad una fotografía en la que se aprecia el efecto causado por la humedad en la zona Centro de la provincia de Córdoba. La dificultad para ingresar a los lotes determina que no se pueda hacer una cuantificación certera de los alcances del problema.

“La situación, esta semana, ya entra en un terreno crítico”, comentó Cueva. Incluso si cesara de llover y despejara, va a haber que esperar cuatro o cinco días para poder entrar con las máquinas. Encima, los pronósticos climáticos no son alentadores: algunos indican que las lluvias y lloviznas se detendrían unos pocos días para reanudarse nuevamente. Así, hasta fines de mes.

Los problemas no sólo están presentes en la soja: también en el sorgo y en el maní. Algo, igualmente, en los maíces tempranos todavía no cosechados.

Otra referencia

En la Mesa de Negocios de la Sucursal Córdoba de la Asociación de Cooperativas Argentinas se hablaba ayer del mismo problema.

Angel Mazza señaló que se están recibiendo reportes de distintos puntos de la provincia. Obviamente, la consecuencia es conocida: en las fábricas, por ejemplo, si los granos dañados o afectados exceden cierto parámetro se aplican descuentos.

1 Comentarios

  1. ADELQUI PERENO

    Hola me gustaria recibir informacion diaria o como puedan si es de su voluntad, soy productor agropecuario de LAS PERDICES, CORDOBA, Desde ya muchas gracias, saludos


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.