Informe Fitosanitario

Roya de la soja: llegó al Centro-Norte de Córdoba

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Noticias
  • 0 Comentarios

El Laboratorio de Fitopatología de la Universidad Católica de Córdoba informó que se efectuó la primera detección de roya de la soja en el Centro-Norte de la provincia de Córdoba. Se hizo el 17 de marzo, o sea –destaca el instituto- “pasó menos de una semana desde el primer registro en la provincia efectuado por el INTA Marcos Juárez en un lote de Inriville, al sudeste de Córdoba, el 11 de marzo”. (Acceso al Informe completo: HACER CLIC AQUÍ).

La parte del reporte que se refiere a esa enfermedad y su presencia en la región Centro-Norte apunta que “la presencia de roya en la zona fue detectada dos semanas más tardía que la campaña anterior, que fue el año en que roya se desarrolló de manera más temprana e importante en la región”.

Con posterioridad a la detección, se realizaron muestreos para poder entender la diseminación de esta enfermedad y brindar un mejor panorama: en esa recorrida se registró que inesperadamente y por primera vez, la presencia de roya es más intensa hacia el sur (lotes cercanos a la autopista Córdoba – Rosario), dónde se verificaron altas severidades en la mayoría de los lotes.

“A pesar de ello –continua el Reporte-, entendemos que no ha sido de importancia la presencia de roya en esos lotes porque en la gran mayoría de los casos se desarrolló en estados fenológicos avanzados (R6-R7)”.

Hacia el norte de la región todos los lotes dan positivos, pero las severidades son variables y todavía bajas en la gran mayoría de los casos. Hasta Totoral se pueden encontrar severidades altas en algunos lotes, y hacia Villa María de Río Seco la presencia es baja todavía.

El informe también resume las constataciones que se han hecho acerca de Mancha marrón, Mancha ojo de rana – MOR, Tizón de hoja, Mildiu y Muerte súbita.

Recomendaciones
Se recomienda seguir la evolución de roya y demás enfermedades y tomar decisiones teniendo en cuenta el estado fenológico del cultivo, el tiempo de llenado de grano que precisa el lote para expresar el rendimiento potencial y la operatividad de cada empresa.

Se debe considerar que las condiciones climáticas siguen siendo conducentes para el desarrollo de las enfermedades más importantes.

Maíz
En el cultivo del Maíz, el Informe señala que la roya común se manifestó en los estadios vegetativos y, llamativamente, resurgió a fines de enero con alta severidad hasta el presente. Son importantes los daños que se observan tanto en las hojas que rodean la espiga como así también en el tercio superior, registrando en materiales susceptibles altas severidades.

El reporte hace apuntes respecto a Bacteriosis, Tizón común (“en los últimos 10 días se registra un incremento marcado de su severidad en materiales susceptibles, y/o en lotes sembrados tardíamente, principalmente ayudado por la gran cantidad de horas de mojado foliar que se registran), Cercosporiosis , Roya polisora, Secado anticipado o muerte repentina.

PARA LEER EL REPORTE COMPLETO, HACER CLIC AQUÍ.

Noticias Relacionadas

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.