jueves, 18 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Temas candentes hablados por Schiaretti y la Comisión de Enlace

Durante una hora y media conversaron el gobernador de la Provincia, Juan Schiaretti, y los dirigentes de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias de Córdoba. Se evaluaron casi todos los temas de la agenda agropecuaria. Dos de los asuntos más importantes fueron las normas sobre la aplicación de agroquímicos y las sanciones impuestas en función de la reglamentación de la Ley de Bosques Nativos y la actuación de la Policía Ambiental, calificada en muchos casos, de “arbitraria”.

El balance del encuentro fue dispar, según las expectativas con que cada dirigente agropecuario llegó a la reunión y los asuntos que más le preocupaban. De todos modos, la idea compartida con la que se retiraron del Centro Cívico de Córdoba fue que, lo plausible, es que se produjo el primer diálogo directo entre el mandatario y las centrales gremiales del campo.

Los temas abordados, según pudo Agroverdad recopilar tomando por referencia la información oficial de Casa de Gobierno y testimonios obtenidos de algunos de los asistentes:

*Agroquímicos y la disparidad de criterios que aplican los municipios: una cierta cantidad han resuelto prohibiciones mientras que otros han consensuado normas con participación del conjunto de la comunidad.. El gobernador se manifestó respetuoso de las autonomías municipales. Pero cabe recordar que en junio, en una Agrojornada del Grupo Agrovoz, dijo que la multiplicidad de criterios se parecía a “un viva la Pepa”. Esta vez, el área oficial habló de que se emitirá un “protocolo de Buenas Prácticas Agrícolas” que operará a modo de orientación. La evaluación de sus resultados en la práctica daría lugar –si la experiencia es positiva- a que se promueva una legislación provincial que apuntaría a unificar criterios y decisiones en la materia. Las entidades continuarán participando de la Comisión de Fitosanitarios de la provincia, mantendrán un contacto fluído en la materia con el Ministerio de Agricultura y Ganadería y apoyarán todas las acciones de capacitación que se planifiquen.

*Ley y Reglamentación de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos. La continuidad de su tratamiento quedó diferido hasta poder analizar los resultados de una convocatoria realizada a las provincias por el Secretario de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, para el 20 de enero. Esta alternativa fue considerada razonable por parte de algunos de los dirigentes: no convenció del todo a la representación de CARTEZ. El ruralismo enfrenta la urgencia de las clausuras de campos de pequeños productores en el Norte de Córdoba, que ya realizaron una protesta y reclaman soluciones perentorias.

*Infraestructura Rural.  Se prometió la cancelación de deudas y pagos anticipados de trabajos a consorcios camineros y un refuerzo de 200 millones de pesos a Vialidad (agregados a 247 millones ya presupuestados), más la creación de una unidad ejecutora de planes de infraestructura rural, con participación de todos los sectores. Este grupo de trabajo fijará las prioridades en materia de obras. Marco Giraudo de CONINAGRO propuso que cada proyecto se realice por cuenca hídrica, de modo de unificar iniciativas y proyectos y que los costos de elaboración de éstos sean asumidos por el estado provincial. Considero que esa medida colaboraría con el objetivo de que “todos” los productores se sumen a los emprendimientos zonales.

*Seguridad Rural. Se acordaron reuniones para los primeros días de enero, con intervención de los Ministros de Gobierno, Juan Carlos Massei, y de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso.

*Tasa Vial. Los dirigentes manifestaron al gobernador su satisfacción por la derogación de la Tasa Vial «que implicará un importante retorno de fondos” a los productores y reducción de costos de producción y en servicios que utilizan, como la logística de transporte.

*Respecto a Infraestructura Rural el Ministro Busso declaró que “hay una decisión del gobernador de conformar una comisión provincial con la participación de los sectores productivos y de todos los ministerios a los fines de abordar temas que tienen que ver con la coordinación en la asignación de recursos y con la definición de los temas prioritarios”. Agregó que el compromiso del Estado con el sector se refleja también en la creación de la Sub-secretaría de infraestructura rural, espacio desde el cual “se coordinarán acciones con otras carteras a los fines de llevar adelante las inquietudes de los sectores del agro”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias