jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Acopiadores de granos: declaran que “están para sumar»

“Para hacer frente a todos los desafíos que tenemos por delante los argentinos, los acopiadores de granos estamos para sumar”, puntualizó en una declaración de fin de año la Sociedad de Acopiadores de Córdoba. El documento se focaliza, fundamentalmente, en las expectativas que han motivado las primeras medidas del gobierno de Mauricio Macri.

Luego de ellas, “aguardamos con confianza las que irán completando el programa económico y, en particular, el gran plan de infraestructura que necesita el país y, dentro de él, el agro, para que los récords de producción, exportación y empleo sean posibles”, apunta la entidad.

Visión del 2016
El 2016 –señala la declaración- comenzará con un clima más favorable a las actividades agropecuarias. En una semana del nuevo gobierno se han cambiado variables clave de la economía argentina que, en el caso del agro, lo colocan sobre una nueva plataforma de funcionamiento que lo acerca a la racionalidad, al sentido común y a la posibilidad de que podamos volver a un círculo virtuoso de trabajo, bienestar y ascenso social.

En el plano político, se han eliminado las retenciones a las exportaciones en la mayoría de los productos de origen agropecuario, a excepción de la soja y los cueros; próximamente habrá cambios en los permisos de exportación: los ROES, que pasan de la UCESCI a Agroindustria con cambios en las certificaciones y sus registros, teniendo en cuenta la Ley 21.453; se derogó el cepo cambiario y el tipo de cambio, si bien con una flotación sujeta a la intervención de la autoridad monetaria, se ha sincerado bastante. Se ha transformado al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca en un Ministerio de Agroindustria: como bien ha señalado nuestra Federación de Acopiadores, no es un mero cambio de nombre, es la decisión más clara de archivar viejas dicotomías (campo vs. industria) para introducir al sector agroindustrial como un conjunto de actividades productivas eficientes y competitivas, cuya dinámica contribuirá al crecimiento sostenido de nuestra economía. No es todo lo que hay que hacer pero no es poco para tan escasos días de gestión.

Al Campo le toca un rol histórico
Para tener esperanzas en un futuro mejor se debe primero construir un presente que tienda el puente que nos transportará hacia ese otro lugar deseado. El Campo –al cual está indisolublemente unido nuestro sector- que supo protagonizar gestas de resistencia como las del 2008 y que cuenta con la posibilidad de batir récord tras récord de producción, exportaciones y generación de empleo, le toca un rol histórico, tanto para el desarrollo económico, social y ambiental, como para la edificación de un sistema institucional sólido, transparente, plural, progresista, esencialmente republicano y democrático.

Las primeras medidas del nuevo gobierno nos alientan a pensar que empezamos a transitar esa senda. Aguardamos con confianza las que irán completando el programa económico y, en particular, el gran plan de infraestructura que necesita el país y, dentro de él, el agro, para que los récords de producción, exportación y empleo sean posibles.

Lo que cada uno debe poner
De nuestra parte debemos poner todo el esfuerzo en hacer que eso no sea un mero crecimiento económico, sino trabajar para el desarrollo sustentable, asumiendo toda la responsabilidad que nos toca en cuidar del ambiente y de la sociedad, promoviendo e implementando las buenas prácticas en nuestro eslabón.

Somos conscientes –como hemos apuntado- que no será un camino sin obstáculos, sin sacrificios, sin errores, sin acechanzas y sin detractores. Para hacer frente a todos los desafíos que tenemos por delante los argentinos -que desde hace décadas anhelamos el desarrollo del país-, los acopiadores de granos estamos para sumar.
Felices Fiestas y a trabajar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias