viernes 02 de diciembre del 2022

<<Volver al Inicio

Monte Maíz: prohibe aplicación de agroquímicos en el «ejido urbano»

El Concejo Deliberante de Monte Maíz aprobó el martes a la noche parte de los artículos del proyecto de ordenanza a través de la cual se regulará la utilización de agroquímicos en el área rural: en particular, obtuvo el voto unánime de los concejales la llamada «Zona de Resguardo», de hasta 800 metros aproximadamente. Esta, se define abarcando a la totalidad del «ejido urbano» de la localidad, en el cual estará prohibida la aplicación de fitosanitarios, cualquiera sea la «banda» de productos, o sea, ni siquiera los calificados por los organismos competentes como de «banda verde» o «azul».

Según una interpretación que hizo un profesional agropecuario a Agroverdad, que asistió a la sesión, esa determinación implica que considerada la «planta urbana» del pueblo, la «Zona de Resguardo» será variable: oscilará entre 500 y 800 metros, medida desde la planta urbana. La extensión en la que no se podrá hacer agricultura con empleo de fitosanitarios, variaría entre 800 y 1.000 hectáreas.

El sector que se considera «ambientalista» entendió que logró un completo triunfo con esa aprobación. El proyecto tratado con el Consejo Deliberante fue el que propició ese grupo. De hecho, fue desestimado por los concejales el trabajo que presentaron «Productores e Ingenieros Agrónomos Sustentables» y las regionales de AACREA y APRESID: sólo se tomaron algunos aspectos menores del documento, de acuerdo a la misma fuente.

Resta tratar varios artículos, en particular los que se refieren a depósitos de fitosanitarios y plantas de acopio de granos.

El Intendente de Monte Maíz es Luis María Trotte, que adhiere al kirchnerismo. En en el Concejo Deliberante conviven concejales de esa orientación y de la UCR. Todos votaron los artículos que anoche llegaron a aprobarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias