jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Agroquímicos: la provincia de Córdoba solicita aclaraciones

La Comisión Asesora de Productos Químicos y Biológicos de Uso Agropecuario, que coordina el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos a través de su Secretaría de Agricultura, adoptó un conjunto de importantes resoluciones: entre ellas, una por la cual se acordó solicitar “información aclaratoria”, un informe e interpretación a la Dirección Nacional de Residuos Peligrosos, respecto a la Ley Nacional 24.051 de Residuos Peligrosos “y sus alcances con los agroquímicos”.

Cabe tomar en cuenta que en una causa judicial que recientemente ha sido elevada a juicio -que no tiene fecha aún- y que involucra a productores y técnicos agropecuarios, las imputaciones que se les aplicaron se fundan en esa legislación nacional, ignorando la provincial, que se basa en la Ley 9164 y otras normas. En algunos medios agropecuarios la acusación ha causado inquietud porque se entiende que “sienta en el banquillo a todo el sector” y de convalidarse en un fallo tendría consecuencias “de insospechadas consecuencias” para toda la actividad y sus actores, cualquiera fuera el eslabón de la cadena en que se encuentren.

Una fuente oficial consultada por Agroverdad indicó que “la respuesta será importante para tener en claro cómo se considera a la Ley (nacional) 24.051 en relación a los agroquímicos”, por parte de la autoridad a la cual compete su aplicación. La lógica indica que con la contestación debieran disiparse las “zonas peligrosas” que se han creado a partir de esa legislación: en el agro, se sostiene que son consecuencia de interpretaciones caprichosas y de preocupante intencionalidad.

No son “residuos peligrosos”
Respecto a esas situaciones, la Comisión Asesora de Agroquímicos recordó que la Ley Provincial 9164 es la única norma provincial que regula a los sujetos alcanzados por la ley, el expendio, los aplicadores terrestres y aéreos, usuarios responsables, asesores fitosanitarios, receta fitosanitaria, fiscalización, marco sancionatorio, prohibiciones, el correcto uso y aplicación de los productos químicos o biológicos de uso agropecuario.

Igualmente, la Comisión ratificó que “la actividad que realizan en relación a la producción, la  preparación y utilización de biocidas y productos fitosanitarios los productores agropecuarios, usuarios responsables, expendedores, operarios de máquinas pulverizadoras, pilotos de avión, propietarios de equipos terrestres y/o aéreos  y asesores fitosanitarios que utilizan para sus actividades productivas Productos Químicos o Biológicos de uso Agropecuario, de ningún modo se vincula con una actividad relacionada a la aplicación de “residuos peligrosos””.

Además, “al transporte, uso y aplicación de “insumos o sustancias peligrosas”, manipuladas de manera adecuada y cumplimentando la Ley Provincial, no generan riesgo a la salud humana ni  a los recursos naturales”.

La Comisión recomendó “proseguir y profundizar la tarea de difundir al pueblo de la Provincia de Córdoba los verdaderos alcances y características de la Ley 9164 y su decreto reglamentario, haciendo conocer sus innumerables ventajas establecidas en el régimen provincial de Productos Químicos o Biológicos de uso Agropecuario”.

Otras resoluciones de la Comisión
El tratamiento del tema “residuos peligrosos” no fue la única problemática de significación que analizó la Comisión, que se reunió en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Católica de Córdoba.

El encuentro fue presidido por el Secretario de Agricultura, Juan Cruz Molina, participando –además de los miembros de la Comisión- el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UCC, Fernando Pedri; y los referentes del  Proyecto INTA – MINAGRI sobre Fitosanitarios, ingeniero agrónomo Mario Bogliani, del Instituto de Ingeniera Rural CIA – INTA Castelar, y la ingeniera agrónoma María Carolina Sasal.

Armonización de leyes

Entre esas otras decisiones, se destacan:

*Se encomendó a los ingenieros Alicia Cavallo, Jorge Dutto, Ricardo Weiss, Marianela Alberá y Marcos Blanda un “trabajo de armonización y adecuación de la Ley 9164 con la Ley 10.208”.

Cabe aclarar que la 9164 es la de Agroquímicos mientras que la 10.208 es la Ley de Política Ambiental de la Provincia de Córdoba, que incorporó una serie de instrumentos de Política y Gestión Ambiental Provincial. Se establecieron normas para la Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos de que específicamente comprenden algunos rubros agropecuarios –la ley fue cuestionada por la Federación Agraria-, el proceso de Participación Ciudadana y la Consulta Popular Ambiental.

Está claro que quedaron planteadas “dudas” respecto a las cuales la Comisión aspira a trabajar sobre todo porque la Ley 9164 ya contemplaría aspectos que propone la flamante ley 10.208.

*La Comisión acordó también “dar continuidad al trabajo de Impacto Ambiental de los Plaguicidas” entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación, la UCC y el Ceprocor, para el desarrollo de metodologías de muestreo, análisis de datos e informe de resultados de fitosanitarios en aire.

*Los ingenieros Carolina Sasal y Mario Bogliani (del Instituto de Ingeniera Rural CIA – INTA Castelar ) presentaron la Carta Acuerdo entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, el INTA y la Fundación ArgenINTA, sobre el Proyecto de Distancia de Aplicación de Fitosanitarios. La Comisión cordobesa se puso a disposición para colaborar con aquél trabajo.

*Los participantes de la reunión requirieron a la Comisión de Capacitación generar  nuevas y más instancias de capacitación sobre la Receta Fitosanitaria on line y realizar una masiva difusión del sistema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias