MUY GRAVE

Por amenazas de muerte, el científico español Mulet suspendió conferencia en la Universidad de Córdoba

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Noticias
  • 1 Comentario

El científico español José Miguel Mulet suspendió la conferencia que estaba programada para el viernes a la noche en una sala de la Universidad Nacional de Córdoba a raíz de haber recibido “diferentes amenazas de carácter grave”. En medios allegados a las instituciones que lo invitaron revelaron que concretamente se trató de “amenazas de muerte”.

Mulet cobró notoriedad esta semana, en Buenos Aires y Córdoba, por la presentación de su libro “Comer sin miedo” –lo hizo primero en la Feria del Libro de Buenos Aires- y por sus numerosas declaraciones públicas a través de las cuales desvinculó al herbicida glifosato de los productos con alto poder cancerígeno (VER INFORMACION, HACIENDO CLIC AQUI). Para hacer ostensiblemente gráfica esa certeza, dijo que quiénes piden que se prohíba al glifosato debieran también reclamar que se prohíba el mate caliente, porque ambos figuran en la misma lista de potenciales causantes de la cruel enfermedad, confeccionada por un órgano de la Organización Mundial de la Salud.

No se pudo garantizar la seguridad
El hecho –las amenazas y la suspensión de la conferencia- adquiere ribetes bochornosos, porque la actividad iba a realizarse en la UNC. Mulet, en una carta que hizo pública, no obstante reconocer “los esfuerzos de Maizar (la institución que lo trajo a Córdoba) y de la UNC”, consideró que “no se podía garantizar la seguridad ni la integridad, tanto mía como del resto de (los) organizadores”. Consecuentemente, “hemos decidido que la opción más segura” era dejar la conferencia para otra oportunidad en que “el ambiente se normalice”.

Mulet expresó que aunque le “duela” haber tomado esa decisión “no tengo vocación de mártir y quiero ver crecer a mi hija”.

Silencio de la UNC
Destaca que durante toda la semana estuvo de gira por la Argentina y se extraña que “el único acto que hayamos suspendido sea en una institución académica como una universidad, que es un centro de conocimiento y el lugar más apropiado para el intercambio de ideas de forma pacífica y racional”.

Hasta el momento de esta publicación no se conocía ninguna declaración de repudio de las autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba, a excepción del Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Juan Marcelo Conrero. Tampoco hubo una reacción inmediata del gobierno provincial ni de organizaciones políticas ni ambientalistas.

Terrorismo ambiental

En cambio, el Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia de Córdoba, Julián López, durante la mañana de este sábado, emitió una declaración en la que repudia las amenazas proferidas en contra del científico español.

Reinvindica cambiar temor por conocimiento en el tema de los agroquímicos y condena lo que denomina «terrorismo ambiental.

Curiosa coincidencia
El hecho ocurrido en Córdoba coincide con otro que tomo estado público esta semana: las amenazas contra el fiscal general N° 2 ante la Cámara Nacional de Apelaciones de Buenos Aires, Ricardo Sáenz –uno de los promotores de la marcha de homenaje a Alberto Nisman-, las cuales se comprobó que partieron desde un departamento de la ciudad de Córdoba, de Lavalleja al 100. Se le transmitieron mensajes y fotos via twitter pronosticándole un final similar al de Nisman. En ese domicilio se hizo un allanamiento y se secuestraron diversos elementos.

El diario La Nación publicó que según notas de archivo de Perfil e Infobae la amenaza partió desde la cuenta “@OctubreYo”. “Al poco tiempo, el hombre, un militante ultrakirchnerista de la ciudad de Córdoba, según puede constarse de su actividad en la red social, eliminó el tuit, pero varios usuarios ya habían realizado capturas de pantalla de la amenaza”, publicaron los medios porteños.

La carta de Mulet
La carta que difundió el viernes a la noche Mulet, expresa:

Estimados amigos de Córdoba:
Os dirijo unas breves palabras para excusar mi asistencia esta tarde como teníamos previsto. Sé que muchos de vosotros habéis recorrido un largo camino para llegar hasta aquí y tened claro que a mi también me apetecía pasar un rato con vosotros. Se que a muchos os conozco por redes sociales y tenía ganas de desvirtualizaros, pero las circunstancias me lo impiden.

Llevo una semana en vuestro maravilloso país que me ha recibido con los brazos abiertos tanto en Buenos Aires como en Córdoba. Durante estos días he estado conociendo a un montón de gente interesante, dando decenas de notas de prensa en medios de todo tipo y de toda orientación ideológica donde he podido exponer y debatir mis ideas en completa libertad, como es lo normal. No obstante durante los últimos días he recibido diferentes amenazas de carácter grave en redes sociales, relacionadas con la presente charla y dado que, a pesar de los esfuerzos de Maizar y da la UNC, no se podía garantizar la seguridad ni la integridad, tanto mía como del resto de organizadores y fuerza de seguridad, hemos decidido que la opción más segura era dejar esta charla para cuando el ambiente se normalice, que esperemos que sea pronto. Todas estas amenazas, así como los nombres de los que las han proferido han sido puestas en conocimiento de la autoridad competente y de la embajada española para que emprendan las acciones que juzguen oportunas.

Siento que de toda la semana de gira, el único acto que hayamos suspendido sea en una institución académica como una universidad, que es un centro de conocimiento y el lugar más apropiado para el intercambio de ideas de forma pacífica y racional. Como docente universitario siento esta institución como mía y eso hace que ahora me duela más no poder estar con vosotros, no obstante, no tengo vocación de mártir y quiero ver crecer a mi hija. Seguro que lo entendeis. Espero que podamos seguir manteniendo el contacto virtual que tengo con muchos de vosotros por redes sociales y en algún momento cercano poder compartir el espacio físico sin miedo. De “Comer sin Miedo” pasaremos a “Dialogar sin Miedo”, pero hoy no se dan las condiciones.

Como gesto de desagravio la organización me ha prometido que os hará llegar una copia dedicada y autografiada por mí de “Comer sin Miedo” a todos los que así lo deseis. Sé que esto no sustituye la cancelación de este acto, que espero no sea tal, sino un aplazamiento.
Un abrazo de todo corazón.

Noticias Relacionadas

1 Comentarios


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.