viernes, 29 de marzo de 2024
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Curso de dinámica del agua en el sistema suelo-planta

Los días 28 y 29 de Mayo el Ingeniero Agrónomo Gustavo Maddoni, de la Universidad de Buenos Aires, dictará en Córdoba un Curso de Dinámica del Agua en el Sistema Suelo-Planta. Es organizado por la Escuela para Graduados de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba.

En condiciones normales de producción, todos los cultivos extensivos se ven  expuestos en algún momento de su ciclo a condiciones de demanda atmosférica  que normalmente determinan una absorción de agua insuficiente para compensar  las pérdidas por transpiración, dando lugar a deficiencias hídricas.

En este curso  se discutirán los principales factores que determinan los requerimientos hídricos  por parte de los cultivos y los efectos que dichas deficiencias tienen sobre su  productividad, poniendo especial énfasis en las condiciones de producción de los  ambientes pampeanos.

El curso está organizado en dos clases, modalidad presencial: en la primera se tratan los temas relacionados con la economía del agua en sistemas cultivados y la segunda se centrará en el estudio del impacto de las diferentes prácticas de manejo sobre la economía del agua de un cultivo modelo, concretamente maíz en ambientes con distinta oferta de agua.

Destinatarios
Curso de posgrado, para cursantes de doctorados, maestrías y especialización, además de profesionales familiarizados con la problemática de los cultivos extensivos.

Informes e Inscripciones
Escuela para Graduados de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba.
Ciudad Universitaria, Avda. Valparaíso s/n.

Teléfonos: 0351 – 4 33 41 03 / 05 / 16 / 17, Internos 216 o 217.EscuelaParaGraduadosUNC-DINAMICA DEL AGUA-web

Objetivos Generales

-Analizar los aspectos determinantes del consumo de agua de los cultivos de grano, producto del balance entre la demanda y la oferta delrecurso.
-Analizar los efectos del déficit hídrico sobre el crecimiento de estos cultivos.
-Estudiar el impacto de diferentes prácticas de manejo sobre la producción de cultivos en condiciones de deficiencia hídrica.

Objetivos Específicos
Teniendo en cuenta que el rendimiento en granos está estrechamente asociado con la transpiración y fijación del CO2, las prácticas de manejo deben tender a:

-Capturar la mayor parte posible del recurso agua.
-Utilizar el   recurso   capturado   lo   más   eficientemente   posible   al intercambiarlo  a  nivel  de  estomas  por  el  CO2  destinado  a  producir  foto asimilados.
-Convertir la mayor parte posible de los asimilados a órganos de cosecha.

Clase 1 “Economía del agua en los sistemas cultivados”
*Concepto de balance de energía y balance de agua.
*Componentes del balance de agua: demanda, precipitaciones, evaporación, transpiración y consumo.
*Consumo y variables que lo modifican: ambientes, especies, profundización de raíces, tasas y patrones de extracción.
*Déficit hídrico= respuestas de las plantas frente a sequías, mecanismos involucrados en la estrategia de escape y en la tolerancia.
*Crecimiento y consumo= Evapotranspiración, partición evaporación/transpiración y eficiencias en el uso del agua (EUA) para la producción de biomasa y de grano, diferencias entre la EUA transpirada y evapo-transpirada.
*Manejo de los cultivos y economía del agua: impactos sobre el agua disponible (escorrentía, evaporación, evaporación/transpiración, limitantes edáficas, napa, lluvias), la EUA para la producción de biomasa (déficit de presión de vapor) y el índice de cosecha (crecimiento reproductivo vs crecimiento vegetativo, y cultivar).

Clase “Manejo del cultivo de maíz en ambientes con distinta oferta de agua”
*Determinación del rendimiento potencial y real de un cultivo
*Consumo de agua, biomasa, y rendimiento
*Manejo de la fecha de siembra como estrategia para el manejo del agua: agua en el perfil, agua en la cama de siembra, precipitaciones durante el ciclo, y alrededor de floración, demanda en el período crítico.
*Manejo de la densidad de siembra
*Manejo del distanciamiento entre hileras
*Golpes de calor
*Cuantificación probabilística de riesgo hídrico y golpes de calor
*Manejo de la nutrición N

Actividades
El curso está organizado en 2 reuniones presenciales de 8hs cada una (total 16hs) en las que se trabaja sobre la temática detallada anteriormente, a partir de material didáctico que será entregado al inicio del curso.

Cada clase tiene una primer parte expositiva por parte del docente con la intervención de los alumnos en discusiones particulares y una segunda parte de ejercitación y resolución de casos de estudio.

En la primera clase los alumnos realizan cálculos del consumo y la necesidad de agua de un cultivoa partir de información y mediante el uso de planilla electrónica y con el soporte de modelos de simulación sencillos (modelo del balance de agua del Ing. Rodolfo Gil) y estimaciones de EUA ante cambios en las prácticas de manejo de un cultivo.

En la segunda clase trabajan sobre información probabilística de la ocurrencia de diversas restricciones de agua y temperatura en el cultivo de maíz ante cambios en la fecha de siembra y la localidad de manera de establecer la fecha de siembra óptima y las prácticas de manejo necesarias tendientes a mitigar el impacto de las deficiencias hídricas y las temperaturas sub y supra-óptimas.

*Concepto de balance de agua a nivel de sistema suelo-planta y de canopeo.
*Consumo de agua por los cultivos. Demanda atmosférica. Coeficiente de cultivo. Precipitación efectiva. Factores que la modifican.
*Métodos de predicción. Agua disponible: métodos de estimación.
*Capacidad de retención y almacenaje de agua según tipo de suelo.
*Absorción de   agua.   Factores   que   la   determinan:   Velocidad   de profundización del sistema radical y tasa de absorción.
*Comparación entre  especies.  Casos  de  suelos  con  limitaciones  al desarrollo de raíces. Factores determinantes del rendimiento en relación a la economía del agua: relación evaporación-transpiración, escorrentía, drenaje, napa freática.

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