jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Ponen a disposición de Monte Maíz a la Comisión de Agroquímicos

La Secretaria de Agricultura de la Provincia puso a disposición de Monte Maíz a la Comisión Asesora de Agroquímicos, a efectos de colaborar en el debate de una ordenanza que regule el uso de productos fitosanitarios en la zona perimetral del ejido urbano. La localidad está surcada por una polémica provocada por informaciones difundidas por un “Campamento Sanitario” que piloteó una cátedra de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, cuyo Consejo Directivo no avaló su actuación ni proceder.

El “Campamento …” y sus voceros, en particular el médico Medardo Avila Vázquez, relacionan directamente con el uso de agroquímicos en el área rural una cantidad de casos de cáncer entre la población que, a su entender, es notoriamente superior a la media provincial.
El martes de la semana pasada en el Concejo Deliberante de Monte Maíz se trató el proyecto de ordenanza promovido por ese sector, que propicia un área de prohibición de 1.000 metros para las aplicaciones terrestres y de 2.000 metros para las aéreas, entre otros puntos.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia, representado por el secretario de Agricultura, Juan Cruz Molina, y por el director de Producción Agrícola, Marcos Blanda, participó de esa sesión.
Molina hizo hincapié en que la utilización de agroquímicos no conlleva riesgos para la salud pública en la medida que se respeten las medidas que exige la ley vigente, la 9164 y “puso a disposición” de Monte Maíz a la Comisión Asesora de Agroquímicos
“La Comisión es un organismo interdisciplinario que coordina la cartera provincial y que está compuesto por otras carteras (Salud, Ambiente) y por numerosos actores vinculados a la actividad, entre los que se cuentan destacados profesionales, dirigentes rurales, Defensoría del Pueblo y representantes de otros organismos”, se indicó en parte informativo dado por Agricultura.
También se ofreció la posibilidad de llevar adelante la Evaluación de Impacto en Salud, que contempla la ley 10.208 de Política Ambiental.
Sobre la problemática que vive Monte Maíz, ver “No vivimos en Marte y smbramos en Monte Maíz: vivimos en Monte Maíz”. HACER CLIC AQUI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias