viernes, 29 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Afirman en EE.UU. que Monsanto propuso absorber a Syngenta

Monsanto se fusionaría con Syngenta. La información circuló en las últimas horas y fue reflejada por el diario Clarín en su sitio en Internet.

Concretamente, publicó:
La agencia Bloomberg sostuvo que Monsanto propuso absorber Syngenta. Se crearía un coloso de más de U$S 30.000 millones de ingresos, pero debería pasar una difícil aprobación gubernamental por cuestiones antimonopolio.
Monsanto tomó contacto con Syngenta para proponer una absorción que crearía un coloso en el mercado de las semillas y los agroquímicos con más de US$ 30.000 millones de ingresos. Lograr que los entes reguladores aprueben la transacción no será fácil y esta podría no concretarse. Para resolver las cuestiones antimonopolio y dar más solidez a su postura, Monsanto planea que la operación incluya la venta de partes de la empresa fusionada, dijo una persona con conocimiento del tema.

Las mayores preocupaciones podrían estar ligadas a la que sería una cuota de mercado sin precedentes en semillas de soja y maíz para la empresa combinada. Las divisiones de Syngenta en esas áreas atraerían a una variedad de compradores, de Dow Chemical Co. a BASF SE y Bayer AG, dijo Colin Isaac, de Atlantic Equities LLP. Hasta las firmas de capital riesgo mostrarían interés.

«El negocio de semillas de Syngenta sería muy fácil de vender por buenos múltiplos», declaró Isaac, analista de Londres, en una entrevista telefónica. «La gente siempre anda en busca de comprar una participación», agregó.

DuPont Co. también podría ser el comprador de cualquier activo que se enajenara, señaló Bill Selesky, analista de Argus Research Co.

Pero existe otra posibilidad: en Dow, el inversor Dan Loeb en una oportunidad propuso un desmembramiento, y el máximo responsable ejecutivo, Andrew Liveris, sugirió que la compañía está abierta a desprenderse de su división de agricultura.

Que Monsanto se convierta en un competidor mucho más fuerte podría actuar como catalizador para que la compañía analice más seriamente dar el paso de salir de ese negocio, que representó alrededor del 13 por ciento de sus ingresos el año pasado, dijo James Sheehan de SunTrust Banks Inc. Ese segmento sería la opción preferida para DuPont y su empresa de semillas Pioneer, agregó.

«Esa es la operación que siempre esperé que ocurriera», dijo Isaac, de Atlantis Equities, en una entrevista telefónica. «Es atractiva para Pioneer y es atractiva para Dow porque le permite centrar su cartera en el negocio de los químicos y captar mucho efectivo», agregó.

Si Dow no quiere vender directamente a DuPont, ambas compañías podrían combinar sus firmas de agricultura en una entidad separada, opinó Selesky, de Argus.

Una oferta de US$ 19.500 millones de DuPont por el negocio de ciencias agrícolas de Dow podría generar un retorno sobre el capital invertido del 7 por ciento, según un informe emitido el viernes por Laurence Alexander, de Jefferies Group LLC. Pero una absorción de ese negocio por parte de DuPont es menos probable hasta que los mercados agrícolas mejoren respecto de los actuales niveles de depresión, añadió.

Cualquiera sea el resultado, la industria agroquímica soporta presiones para fusionarse aún más, ante un crecimiento más lento y la baja del precio de las materias primas, dijo Martin Lehmann, gerente del Fondo 3v Invest Swiss. «Una transacción entre Monsanto y Syngenta marcaría el comienzo de más transacciones», sostuvo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias