viernes, 29 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Pulverización selectiva de barbechos: nuevo servicio de AGD

AGD anunció que este año pondrá en marcha un servicio para productores de pulverización selectiva en barbecho, práctica con la cual ha obtenido significativos ahorros de herbicidas. El año pasado la empresa inició la fase pre-comercial. Realizó 15.000 hectáreas de barbecho, en las que se obtuvo un ahorro promedio del 76%: o sea, sólo se aplicó en un 24% de la superficie tratada.

El ingeniero Guillermo Gadea, de AGD Servicios Tecnológicos, al hablar en la Jornada cordobesa, indicó que este proyecto se suma a  actividades de relevamiento con Veris, muestreo de suelo, diagóstico, fertilización variable por prescripción o N-sensor, que realiza ese departamento desde hace ya diez años.

Cinco equipos
Teniendo en cuenta la complejidad del proceso de control de malezas, su baja eficiencia (30-40 %) y el crecimiento de la problemática, hace cuatro años que se decidió trabajar en pulverización selectiva.

Cuenta con cinco equipos, que operan en el Sur y Centro de Córdoba, Tucumán y Chaco. Después de este primer año, se ampliará a otras regiones.

Los equipos están dotados de un doble sistema: uno tradicional de aplicación en banda (para productos residuales) y otro selectivo, en el cual se incorporan los sensores de detección. Permiten regular la sensibilidad de detección, pudiendo llegar a identificar plántulas de una pulgada de diámetro. Los sensores emiten 40.000 lecturas por segundo para confirmar esa presencia, ante la cual se dispara una señal eléctrica a efectos de que la válvula que controla la boquilla correspondiente, se active.

Casos reales de ahorro
En la zona rural de Santa Eufemia, Sur de Córdoba, el 10 de septiembre se realizó una pulverización de barbecho en un lote de 230 hectáreas a fin de hacer un control selectivo de un escape de rama negra. Se aplicaron 2,5 litros de glifosato y 0.5 litros de 2,4 D. El ahorro constatado fue del 88%.

El 23 de diciembre, en el Sur de Salta se aplicaron graminicidas a especies altamente resistentes y con un importante grado de desarrollo en un lote de 44 hectáreas, dónde se había cosechado trigo. Paralelamente, existía un nacimiento de otras malezas como malva y gramíneas de pequeño porte. Se utilizaron 2 litros de Selec con aceite mineral.

En cobertura completa se pulverizaban 2 kg. de atrazina por hectarea, 1 kg. de glifosato ultramax, 0.7 litros de 2,4 D y aceite vegetal para contrarrestar las condiciones ambientales imperantes. El resultado fue un ahorro del 88%, lográndose un excelente control del stand de malezas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias