Agroquímicos

Legislador juecista presentó proyecto de ley para restringir el glifosato en Córdoba

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Noticias
  • 0 Comentarios

Santiago Clavijo, legislador del Frente Cívico que lidera el senador nacional y pre-candidato a gobernador Luis Juez, que apoya a Mauricio Macri para la presidencia, presentó un proyecto de ley que apunta a restringir el uso de glifosato y otros agroquímicos en la actividad agropecuaria en la provincia de Córdoba. Se basa en una reciente clasificación de productos presuntamente cancerígenos difundido por uno de los Institutos de la Organización Mundial de la Salud. Nota de la redacción de agroverdad: cabe apuntar que la OMS también produjo otros informes, a los que no se hace mención.

La información fue publicada ayer al mediodía por www.lavoz.com.ar . Está firmada por el periodista Fernando Colauti.

Se transcribe a continuación.

Proponen modificar la ley sobre agroquímicos, para restringir más el uso del glifosato

Es el primer proyecto legislativo tras conocerse un informe de un instituto ligado a la Organización Mundial de la Salud. También lo sugirió la Defensoría del Pueblo.

Por Fernando Colautti

Un proyecto de ley propone variar los requisitos en Córdoba para aplicar el herbicida glifosato y varios insecticidas de uso agropecuario, luego de conocido un informe de un instituto internacional ligado a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que varió la clasificación de esos productos respecto de su eventual riesgo cancerígeno.

A la vez, la Defensoría del Pueblo de Córdoba sugirió a la comisión que debate eventuales reformas a la ley provincial de agroquímicos que contemple similar novedad.

Por una parte, el legislador Santiago Clavijo (Frente Cívico) propuso debatir una modificación en la ley provincial de agroquímicos, vigente desde 2004, para prohibir ahora «la fumigación aérea, en toda la provincia, del herbicida glifosato y de los insecticidas malatión, diazinón, tetraclorvinfos y paratión, en todas sus variantes y denominaciones comerciales». También propone que se prohíba la aplicación terrestre de esos productos en distancias menores a 1.500 metros de áreas urbanas, ríos y embalses.

La actual ley provincial, en base a la clasificación de riesgos que establece el organismo nacional Senasa, permite la aplicación del glifosato (considerado como «banda verde», es decir entre los de menores riesgos para los humanos) a 500 metros de zonas urbanas si es con avioneta, o aún pegados a zonas urbanas mientras se contemplen requisitos de control sobre maquinarias, aplicadores y estado del tiempo.

Clavijo presentó a la vez otro proyecto por el que pretende que la Legislatura cordobesa requiera a los legisladores nacionales por Córdoba que promuevan en el Congreso un cambio en la clasificación del Senasa de los agroquímicos, «a los fines de de contemplar la nueva clasificación del Iarc».

Al ordenamiento de ese ente, que depende del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación, se sujetan las legislaciones provinciales que regulan los usos de agroquímicos.

Semanas atrás se conoció que el Iarc (Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer), ligada a la OMS, incluyó a esos productos en la lista existente de los que pueden considerarse como «probablemente cancerígenos» para los humanos, incorporándolos en el segundo grupo de los cuatro que contempla.

Análisis en comisión

A nivel provincial, una comisión creada por el Gobierno viene debatiendo eventuales retoques a la ley, o a su reglamentación, desde hace más de un año.

Esta semana, en el marco de la primera reunión anual de esa Comisión Asesora Honoraria de Productos Químicos o Biológicos de Uso Agropecuario de Córdoba, miembros de la Dirección del Ambiente de la Defensoría del Pueblo de la Provincia plantearon la inquietud ante ese reciente informe del Iarc. La Defensoría recordó que el glifosato es el herbicida de mayor volumen de producción y uso en el mundo.

Esa comisión asesora está integrada por representantes de varios ministerio del Gobierno provincial, del Colegio de Ingenieros Aghónomos y de cámaras y asociaciones vinculadas a la temática rural.

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.